El pais
SUSCRÍBETE

Expresan preocupación por vehículo hallado en Cali con logos y placas falsas de la OEA

El vehículo, encontrado durante una diligencia de extinción de dominio, había sido reportado como robado hace unos días.

2 de abril de 2013 Por: Elpaís.com.co

El vehículo, encontrado durante una diligencia de extinción de dominio, había sido reportado como robado hace unos días.

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, manifestó este martes su preocupación por el hallazgo en Cali de una camioneta que había sido adecuada como un vehículo diplomático de la Organización de Estados Americanos, pero que en realidad era utilizada para transportar droga o armamento sin llamar la atención de la Policía. El vehículo, modelo 2007, fue hallado durante una diligencia de extinción de dominio realizada por la Fiscalía General de la Nación a una residencia del sur de Cali, que está relacionada con el clan narcotraficante de los Narváez Reina.La camioneta, que había sido reportada como robada hace unos días, fue adecuada con logos de la MAPP-OEA y placas diplomáticas falsas, para evitar que durante los controles de las autoridades fueran halladas por lo menos nueve caletas que tenía en su interior. "Preocupa enormemente a las autoridades porque se están utilizando emblemas de organizaciones internacionales para cometer delitos", dijo el Vicefiscal y agregó que "es necesario establecer un mecanismo de control de los carros que corresponden a los autos que representan a las organizaciones". El funcionario también explicó que "hemos entrado en contacto con la OEA... Cuando los fiscales se dan cuenta de la existencia de ese vehículo, se pusieron en contacto con los jefes de seguridad de la Organización". El CTI de la Fiscalía inició una investigación para establecer qué banda criminal o del narcotráfico estaría detrás de la alteración de este vehículo. Por ahora, se conoce que la organización a la que se le realizó la extinción de dominio es la de los Narváez Reina, un grupo que trafica drogas a Estados Unidos desde el Pacífico colombiano, especialmente desde el parque Sanquianga, en Nariño.Esta organización, conformada por diez hermanos y también conocida como 'los Culimochos', utiliza semisumergibles, lanchas rápidas y barcos pesqueros para transportar la droga desde las costas colombianas hasta México y posteriormente Estados Unidos.

AHORA EN Judicial