Explotó artefacto en la plaza de mercado de Corinto

Noviembre 14, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Popayán
Explotó artefacto en la plaza de mercado de Corinto

El alcalde de Toribío, Carlos Alberto Banguero (camiseta blanca) tuvo que ser evacuado por hombres de la Fuerza Aérea Colombiana, tras ataque de las Farc.

La detonación no dejó víctimas mortales, ni heridos, pero sí causó daños graves a un supermercado, cinco graneros pequeños, una fuente de soda y otras quince viviendas.

Una fuerte explosión, ocasionada por el estallido de un petardo de alto poder, sacudió este lunes la plaza de mercado y parte del sector comercial del municipio de Corinto, en el norte del Cauca.Aunque la detonación, ocurrida al mediodía, no dejó muertos ni heridos, sí causó daños graves a un supermercado, cinco graneros pequeños, una fuente de soda y otras quince viviendas. El jefe de guardia del Cuerpo de Bomberos de la localidad reportó que el artefacto fue abandonado en el interior de una bolsa de hule, con destinación específica a un almacén de granos y abarrotes. “El estallido fue estremecedor y salieron por el aire bombillas del alumbrado, redes de energía y las farolas y los espejos de varios camiones y vehículos que estaban parqueaderos en la zona”, relató uno de testigos del hecho. De acuerdo con las primeras investigaciones, el atentado se debe a una extorsión no pagada. “Aquí hay muchos negocios que tienen que pagar vacunas a las Farc, pero cuando no lo hacen, reciben este tipo de retaliaciones”, expresó uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Corinto. En ese sentido, el coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía del Cauca, aseguró que el ataque habría sido ejecutado por las milicias del Frente Sexto de las Farc, que cumplen misiones de extorsión a comerciantes, transportadores y empresarios agrícolas de la región. Minjusticia rechazó ataque en ToribíoEl Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, condenó el atentado con explosivos del pasado sábado cometido frente a la sede de la Casa de Justicia de Toribío, en Cauca, y que dejó como saldo 11 heridos, entre ellos el alcalde de esta población, Carlos Alberto Banguero.“Es otro acto de barbarie que condenamos y reprochamos con dolor, cometido contra la población más desprotegida, en un día y una hora de gran afluencia por ser un día de mercado”, señaló Esguerra.La carga explosiva fue abandonada frente a la puerta de acceso a la Casa de Justicia en pleno centro de la localidad. Según informó esa cartera, esa Casa funciona allá desde hace 14 años atendiendo a comunidades altamente vulnerables, con marginalidad económica y social, caracterizadas por elevados niveles de conflictividad y de difícil convivencia ciudadana.“El propósito de estas Casas de Justicia es sobretodo acercar la justicia a los ciudadanos de estas poblaciones vulnerables, orientarlos sobre sus derechos y obligaciones. Atentar contra estas instalaciones que prestan un servicio a los más desprotegidos, es un acto que el Gobierno condena y rechaza con total vehemencia”, indicó Esguerra.El Programa Nacional de Casas de Justicia es se desarrolla desde hace 14 años y cuenta con 75 sedes en operación en más de 56 municipios del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad