Explosión en vía férrea causó muerte a operario de tren en Buenaventura

Explosión en vía férrea causó muerte a operario de tren en Buenaventura

Octubre 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Explosión en vía férrea causó muerte a operario de tren en Buenaventura

Las autoridades reportaron normalidad en la vía férrea, tras la explosión que dejó un operario de Ferrocarril del Pacífico muerto, en Buenaventura.

El hecho se registró en la mañana de este viernes, a la altura de la vereda La Víbora. Según las autoridades, la carga explosiva fue puesta por guerrilleros de las Farc.

El operario del tren que perdió la vida en la mañana de este viernes en el sector de La Víbora, producto de un atentado de las Farc, era un habitante de la zona.Se trata de Alfonso Valverde, de 58 años y natural de Tumaco, Nariño, quien desde hace varios años estaba vinculado al Ferrocarril del Pacífico. "No tiene perdón que esta gente inescrupulosa le haya hecho esto a un hombre humilde, a un indefenso trabajador que deja una familia en la orfandad", dijo Juan Antonio Rairán, gerente de Ferrocarril del Pacífico, que hace poco reinició actividades en el tendido férreo entre Buenaventura y Yumbo.El atentado, registrado en la mañana de este viernes en el kilómetro 42 de la vía, fue atribuido por las autoridades a la guerrilla de las Farc. "Colocaron un artefacto cuando los operarios realizaban trabajos en esta zona del kilómetro 46 causando la muerte a uno de ellos", dijo el coronel Otaín Rodríguez, comandante de la Policía de Carreteras en el Valle.Por su parte, el señor Rairán explicó que nueve personas, entre ellas el motorista, el ayudante y siete operarios, se desplazaban a bordo de un tren de mantenimiento, debido a que se había presentado la caida de rocas en la vía férrea. Cuando pasaban por el kilómetro 45, una violenta explosión alcanzó a Valverde y le causó la muerte.Los otros compañeros de trabajo se salvaron milagrosamente, pues se encontraban dentro de una de las tolvas que lleva este tipo de tren para recoger los escombros. "Es el primer hecho significativo contra el ferrocarril, es lamentable que esto ocurra y sobre todo que afecte a personas nativas", indicó el gerente de Ferrocarril del Pacífico. El cuerpo del operario será velado en Triana y llevado hasta el casco urbano de Buenaventura, donde será sepultado este sábado. Entre tanto, las autoridades reportaron que el paso por la vía férrea y por la carretera Cabal Pombo es normal. Sobre el hecho, el general Jorge Hernando Nieto, comandante de la Regional 4 de la Policía, explicó que al lugar fueron desplazadas tropas del Ejército para verificar la presencia de otras cargas explosivas. De hecho, hacia el mediodía de este viernes fue desactivado un artefacto explosivo, que había sido dejado entre la vía férrea y la carretera Cabal Pombo, a la altura del sitio conocido como Villapopamba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad