Expectativa por liberación del general Alzate y sus dos acompañantes

Noviembre 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Expectativa por liberación del general Alzate y sus dos acompañantes

Miembros de la Cruz Roja Internacional ya iniciaron los protocolos humanitarios para la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.

Los voceros de las Farc confirmaron que en la madrugada del sábado se dio inicio al operativo con intermediación de la Cruz Roja Internacional en la selva del Chocó.

El general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego serían liberados este domingo luego de caer en poder de las Farc el pasado 16 de noviembre en el departamento del Chocó. Las Farc anunciaron el jueves que, de permitirlo las condiciones climatológicas, Alzate y sus acompañantes serán entregados a una misión humanitaria, encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Para esto, el Gobierno suspendió las operaciones militares en la zona de la liberación.El protocolo de liberación fue activado en la mañana del sábado, según confirmó la misma guerrilla. "Estas personas serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al Cicr, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano", dijeron las Farc en un comunicado. Aunque la liberación estaba prevista para este sábado, la insurgencia había informado que se produciría el domingo, dependiendo de las condiciones climáticas. "Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país", señalaron las Farc. El miércoles en Bogotá, en un acto de Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que ya se tenían las coordenadas y que ordenó parar los operativos militares en la región (Chocó) para facilitar la liberación. Mientras tanto, las Farc insistieron en que Alzate y sus acompañantes están en condición de prisioneros de guerra y no como secuestrados. "Reiteramos, vamos a las selvas del Chocó olvidado -que sigue esperando redención-, a propiciar la libertad del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzáte y sus acompañantes. Un jefe militar, que tiene bajo su mando a miles de hombres, que puede disponer de tecnología militar de punta, de aviones bombarderos, decenas de helicópteros artillados, barcos y lanchas con poder de fuego, capturado en su propio teatro de operaciones, no puede denominarse secuestrado", indicó la guerrilla.Según han dicho el gobierno y sus negociadores de paz, tan pronto como estas personas recobren la libertad se reanudarán en Cuba los diálogos de paz, suspendidos unilateralmente desde el 16 de noviembre, cuando se produjo el secuestro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad