Exparamilitares se ofrecen para trabajar en Comisión de la Verdad y desminado

Exparamilitares se ofrecen para trabajar en Comisión de la Verdad y desminado

Junio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Exparamilitares se ofrecen para trabajar en Comisión de la Verdad y desminado

Exjefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

En carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el exjefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', señaló que los desmovilizados están dispuesto a trabajar en el proceso.

En carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el exjefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, señaló que los desmovilizados de esa organización ilegal están dispuestos a trabajar, si son convocados, en una Comisión de Verdad. 

“Nos ofrecemos y ofrecemos nuestros conocimientos y nuestras verdades, para trabajar de inmediato, apenas nos convoquen, en las Comisiones de la Verdad que sobre el conflicto en general, y en particular sobre el ‘paramilitarismo’, vayan a crearse, de la mano del Estado, de la Mesa de La Habana y de la Sociedad Civil”, señaló. 

La carta publicada por ‘Diego Vecino’ como vocero de los desmovilizados señala igualmente que están dispuestos a colaborar “de inmediato en las tareas de desminado humanitario y sustitución de cultivos, ofreciendo nuestros conocimientos y experiencias adquiridos sobre el terreno de la geografía nacional, sobre la vocación productiva de las tierras y su contexto humano, social y económico”. 

Lea también: Gobierno y Farc acuerdan la creación de Comisión de la Verdad

De acuerdo con la misiva, los desmovilizados son conscientes que recuperar la confianza de la sociedad “no será sencillo ni será rápido” y por eso “será nuestro comportamiento la mejor evidencia, el índice más elocuente e incontrastable acerca de que nos hemos ganado con nuestros actos como desmovilizados el derecho a vivir en libertad”. 

En la carta, ‘Diego Vecino’ asegura ante las dificultades que han surgido en los procesos de justicia y paz que se les adelantan a los desmovilizados postulados, frente a los casos que todavía tienen pendientes en la justicia ordinario, estiman necesario que haya una seguridad jurídica a fin que no haya zozobra y que esto no afecte al proceso en La Habana. 

Lea también: Comisión de la verdad es una manera de reparar a las víctimas: Humberto de la Calle

Así, propuso crear una Comisión de Trabajo que entre postulados, Fiscalía y Ministerio de Justicia, “facilite que la Ley de Justicia y Paz llegue a buen puerto y deje bien fundadas y sólidas las bases de la Justicia Transicional en Colombia.

Esto no solo hará honor al reconocimiento y dignificación de las víctimas del conflicto, sino que abrirá el camino más Justo que Colombia merece para llegar a la Paz y la Reconciliación”.

De acuerdo con lo explicado por las delegaciones en Cuba, la Comisión de Verdad tendrá un mecanismo imparcial de selección de los miembros con el fin de asegurarles a los colombianos que esta tarea quedará en manos de personas con las más altas condiciones y que la misma sólo funcionará por un tiempo limitado de tres años.

Las partes decidieron que serán 11 los comisionados, los cuales saldrán de un proceso legitimidad, imparcialidad e independencia y serán postulados por todos los sectores de la sociedad, incluyendo las organizaciones de víctimas. 

Serán elegidos por una comisión tripartita conformada por seis integrantes del Gobierno y las Farc, y tres más de que personas u organizaciones que se acuerden en la Mesa. 

Para ser miembro de la Comisión de la Verdad se tendrá en cuenta la idoneidad ética, la imparcialidad, la independencia, el compromiso con los derechos humanos y la justicia, la ausencia de conflictos de interés, y el conocimiento del conflicto armado, del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos, y la reconocida trayectoria en alguno de estos campos.

Entre los escogidos podrá haber extranjeros, máximo tres. La Comisión tendrá una duración de tres años incluyendo la elaboración del informe final y contará con seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento.

La publicación del informe final se realizará durante el mes siguiente a la conclusión de los trabajos de la Comisión. 

Quedó definido que el Gobierno Nacional se compromete a garantizar la financiación oportuna de todo el funcionamiento de la Comisión. 

También se creará un Comité de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión que entrará en funcionamiento una vez se haya publicado el informe final. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad