Exnarcos y exparas en EE.UU. testificarán en proceso contra Juan Carlos Martínez

Exnarcos y exparas en EE.UU. testificarán en proceso contra Juan Carlos Martínez

Octubre 26, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Exnarcos y exparas en EE.UU. testificarán en proceso contra Juan Carlos Martínez

El exsenador Juan Carlos Martínez además de la acusación de enriquecimiento ilícito enfrenta dos procesos: uno por presuntos vínculos con el narcotráfico y otro por su supuesta participación en el intento de fraude en las pasadas elecciones atípicas para Gobernación del Valle del Cauca.

Una comisión de la Fiscalía viajará a ese país para recoger los testimonios, en el proceso que se adelanta contra el exsenador por el tráfico de drogas.

Una comisión de la Fiscalía General de la Nación viajará a Estados Unidos para entrevistar a un grupo de exjefes paramilitares y exnarcotraficantes, en el proceso que se adelanta contra el exsenador Juan Carlos Martínez por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. La delegación recogerá los testimonios del exjefe del Bloque Calima de las AUC, Éver Velosa, alias H.H.; del excapo del Cartel del Norte del Valle, Diego León Montoya, alias Don Diego; de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias Los Comba y de Holmes Durán.A la diligencia judicial también asistirá la defensa del excongresista, encabezada por el abogado Alfredo Montenegro. Sobre esta acción de la Fiscalía, Montenegro dijo que "algunos, como 'H.H.' y Durán ya han declarado que él con ellos no tenía relación con el narcotráfico, sino con el paramilitarismo, hecho por el cual ya fue condenado; sin embargo, la Fiscalía va a insistir en esta última posibilidad de recoger pruebas". Agregó que la defensa viajará al país norteamericano para "ejercer nuestro contradictorio, pues este es un proceso que se va a caer y va a ser otro fiasco judicial de la Fiscalía, porque está soportado en testigos falsos". Aún no se conoce la fecha del viaje, pues el ente acusador está tramitando los permisos para que sus funcionarios ingresen a Estados Unidos.Cabe recoradar que el exsenador es procesado por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Martínez había sido condenado a siete años y medio de prisión por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con grupos paramiliares.A finales de junio recuperó la libertad, cuando tenía la casa por cárcel, después de cumplir las tres quintas partes de la pena, pero al día siguiente el Fiscal 24 de la Unaim dictó una orden de captura en su contra por presuntos nexos con Ever Veloza, alias H.H., con quien habría acordado envíos de droga por el puerto de Buenaventura.El excongresista ha negado los hechos por los que se le acusa y ha señalado que todo se trata de un complot en su contra, proveniente de los grupos políticos tradicionales vallecaucanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad