El pais
SUSCRÍBETE

Exministro Antonio José Urdinola fue acusado por estafa y fraude

Según la Fiscalía, el exministro incurrió en irregularidades en una demanda de sucesión en un proceso ejecutivo que él había presentado contra Mariana Arellano de Garcés.

18 de octubre de 2013 Por: Redacción de El País

Según la Fiscalía, el exministro incurrió en irregularidades en una demanda de sucesión en un proceso ejecutivo que él había presentado contra Mariana Arellano de Garcés.

La Fiscalía Cuarta Seccional de Cali profirió resolución de acusación contra el exministro Antonio José Urdinola Uribe por los delitos de estafa agravada y fraude procesal.Para la Fiscalía, “el material probatorio demuestra que Urdinola Uribe presuntamente incurrió en las conductas punibles por las que se le denunció, esto se evidencia con el título complejo presentado para iniciar proceso ejecutivo singular de mayor cuantía y en contra de la familia Garcés Arellano, que consta de tres documentos”.Las pericias realizadas por el ente acusador evidencian irregularidades en dichos documentos. El proceso contra Urdinola Uribe, exministro de Hacienda, empezó en el 2010. El caso está relacionado con las presuntas irregularidades en una demanda de sucesión en un proceso ejecutivo que él había presentado contra Mariana Arellano de Garcés.La Fiscalía asegura que Urdinola Uribe presuntamente utilizó un contrato de administración y una constancia de pagos falsos, el 2 de julio del 2004, con el fin de sustentar una demanda contra Mariana Arellano de Garcés, María Cristina, María Antonia, Jorge y Ricardo Garcés Arellano, y las empresas Central Azucarero Palmira (liquidada) y Arellano de Garcés y Cía.Con ese contrato logró embargar más de 40 hectáreas de cultivos de caña, ubicadas en los municipios de Pradera y Palmira. En agosto pasado, un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Cali confirmó la medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el exfuncionario.Asimismo, en este proceso, la Fiscalía acusó en julio pasado, en segunda instancia, a la exjueza María Teresa López Muñoz por los delitos de prevaricato por acción y omisión y cohecho. La funcionaria habría favorecido a Urdinola en el proceso por el pago de más de $3.400 millones y al dictar medidas cautelares contra las plantaciones de caña y su producido.Tras la decisión de la Fiscal Cuarta Seccional, si esta queda en firme, el proceso pasará a manos de un Juez Penal del Circuito para que se inicie la etapa de juicio.

AHORA EN Judicial