Exjuez venezolano sindicado de ayudar a narcos colombianos se declara inocente

default: Exjuez venezolano sindicado de ayudar a narcos colombianos se declara inocente

El exjuez Benny Palmeri Bacchi está siendo procesado por un tribunal en Miami y también tendría relación con el exdirector de inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal, detenido por presuntos vínculos con las Farc.

Exjuez venezolano sindicado de ayudar a narcos colombianos se declara inocente

Julio 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El exjuez Benny Palmeri Bacchi está siendo procesado por un tribunal en Miami y también tendría relación con el exdirector de inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal, detenido por presuntos vínculos con las Farc.

Un exjuez venezolano se declaró inocente en Miami de los señalamientos en su contra por presuntamente ayudar a narcotraficantes colombianos, confirmó a la AFP este viernes una fuente judicial, en un caso que estaría ligado a la detención del cónsul y exdirector de inteligencia Hugo Carvajal, también solicitado por la justicia estadounidense. El exjuez Benny Palmeri Bacchi dijo en un tribunal de Miami que nunca brindó protección a narcotraficantes colombianos, que traficaron cocaína de Venezuela hasta Estados Unidos, indicó una fuente del juzgado. En la acusación, Palmeri Bacchi, junto al exdirector de Interpol en Venezuela Rodolfo McTurk, son señalados de "conspirar y aliarse" entre 2009 y 2010 con el capo Jaime Alberto Marín y otros narcotraficantes colombianos para llevar a Estados Unidos al menos cinco kilos de cocaína, así como de entorpecer las indagaciones en su contra. La acusación contra Palmeri Bacchi y McTurk se habría hecho en el marco de una investigación que incluye también a Carvajal, según la prensa local, quien fue arrestado el miércoles en la noche en Aruba, donde se desempeña como cónsul general de Venezuela. Los fiscales de Florida (sureste de EE.UU.) que llevan ambos casos declinaron hacer comentarios este viernes a la AFP . Carvajal, quien fue jefe de Inteligencia Militar del fallecido presidente Hugo Chávez entre 2004 y 2011, es solicitado por la justicia en Miami bajo cargos de haber recibido dinero a cambio de facilitar las actividades narcotraficantes del capo Wilber Varela, alias Jabón, asesinado en 2008 en Venezuela, según la acusación hecha pública el jueves. Desde 2004, Carvajal permitió que los narcotraficantes enviaran droga desde Venezuela y recibieran las ganancias, les brindó protección para evitar su detención y les entregó información sobre las actividades de los militares y cuerpos de seguridad del Estado, según la acusación que se mantuvo confidencial desde que fue hecha en mayo de 2013. Incluso tras la muerte de 'Jabón', miembros de su grupo criminal siguieron realizando pagos a Carvajal, hasta 2010, para que los protegiera. La detención de Carvajal, quien había sido designado por Caracas como cónsul general en Aruba, provocó irritación en el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, quien la calificó de "ilegal" y prometió defenderlo "con toda la fuerza del Estado venezolano". Carvajal se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalado de apoyar a partidarios de las Farc, junto con otros dos militares venezolanos también en cargos públicos. El exjuez Palmeri Bacchi, de 46 años, fue detenido el viernes pasado en Miami cuando llegó a Estados Unidos para pasar vacaciones con su familia en Disney World, según el diario Miami Herald, que indicó que Rodolfo McTurk se encuentra en Venezuela.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad