Exjefes paramilitares lanzan duras críticas contra Luis Carlos Restrepo

Exjefes paramilitares lanzan duras críticas contra Luis Carlos Restrepo

Febrero 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Exjefes paramilitares lanzan duras críticas contra Luis Carlos Restrepo

El excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, es solicitado e investigado por su presunta participación en la falsa desmovilización de la Compañía Cacica la Gaitana de las Farc.

A través de una carta, alias Macaco, 'Gordo Lindo' y 'Don Berna' afirmaron que el excomisionado de Paz les pidió que apoyaran la reelección de Álvaro Uribe Vélez para garantizar el éxito del proceso de desmovilización.

Fuertes acusaciones en contra del exalto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, formulan tres de los más reconocidos exlíderes paramilitares, hoy presos en Estados Unidos. De acuerdo con un a carta publicada por Semana.com, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo; y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, indican que cuando Restrepo fue su interlocutor en la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, aprovechó el proceso para ordenar la muerte de jefes guerrilleros y los paramilitares que se oponían al proceso. Según la carta, Restrepo le solicitó a la comandancia de las AUC “postular a todos los desmovilizados al mismo tiempo con el objetivo de colapsar a la Fiscalía y al Ministerio del Interior. De esta manera se dilataban las versiones y se obstaculizaba el derecho a las víctimas de acceder a la verdad, justicia y reparación”. En otro punto de la misiva, se dice que el excomisionado de Paz les habría pedido a las Autodefensas que si tenían menores de edad en sus filas “fueran licenciados y enviados para sus casas en el más absoluto secreto”. Es decir, que el propio negociador del Gobierno no les dio oportunidad a estos menores combatientes de hacer parte de un programa de rehabilitación, quedando expuestos a ser reclutados por otros actores del conflicto. Y los firmantes -Murillo, Zuluaga y Jiménez- aseguran que Luis Carlos Restrepo “nos informó que el máximo comandante del ELN, alias Antonio García, se encontraba refugiado en Venezuela, que tenía datos exactos de su domicilio, los vehículos en que se movilizaban, su esquema de seguridad para que le diéramos de baja ya que era él quien se oponía a cualquier proceso de paz con el gobierno del presidente Uribe”. Más adelante, la carta señala que Restrepo les ordenó a las AUC “neutralizar a Vicente Castaño como fuera”, y que el entonces alto funcionario intervino para que el jefe paramilitar Daniel Mejía, alias Danielito, recuperara su libertad “con el compromiso de dar de baja a Vicente Castaño”. Agrega más adelante que, según Luis Carlos Restrepo, el proceso de desmovilización dependía de la reelección del presidente Uribe y que “por los tanto nos conminó que le ayudáramos a este propósito con todos los recursos que estuvieran a nuestro alcance, como se hizo en la primera elección”. Los exjefes paramilitares que firman la carta se encuentran actualmente detenidos y condenados en Estados Unidos, luego de ser extraditados por el expresidente Uribe Vélez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad