El pais
SUSCRÍBETE

Exjefe paramilitar denunció ser un perseguido político de Álvaro Uribe

Se trata de alias Martín Llanos, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, quien dijo que en medio del proceso de Justicia y Paz el Gobierno de Uribe tenía planes de exterminarlos.

3 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Se trata de alias Martín Llanos, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, quien dijo que en medio del proceso de Justicia y Paz el Gobierno de Uribe tenía planes de exterminarlos.

El exjefe de las 'Autodefensas Campesinas del Casanare', Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, aseguró que es un perseguido político del Gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. “En calidad de director político de las 'Autodenfesas Unidas del Casanare', hoy me declaro como un preso político perseguido por el Gobierno del doctor Álvaro Uribe Vélez", señaló ‘Llanos’. Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ‘Llanos’ aseguró que el proceso de negociación que se adelantó entre el Gobierno y las ACC no llegó a buen término porque la verdadera intención era eliminar a ese grupo ilegal y porque no se pudo llegar a un acuerdo con las Autodefensas. ‘Martín Llanos’ dijo que no vieron con “buenos ojos” la propuesta del Gobierno de Uribe, que se dio en 2002, y que alcanzó a tener una mesa de negociación que se instaló en diciembre de ese año a fin de buscar la reinserción de las ACC “bajo un marco de ley que permitiera una salida Política se buscaba una salida política”. Además, indicó que no aceptaron sentarse en Santa Fe de Ralito, puesto que los bloques de las AUC estaban infiltrados por narcotraficantes puros para que recibieran los beneficios de la negociación y señaló directamente a Diego Fernando Murillo, alias Don Berna. "Nosotros denunciamos todo esto ante el Gobierno con vídeos pero esto no sirvió para finalizar el conflicto, (...) el objetivo era acabar con las ACC por no querer unificar la mesa de negociaciones. El Gobierno tomó partido en la guerra, eso llevo a la suspensión del proceso porque no pudimos volver a reunirnos con el Gobierno por que el gobierno nunca quiso intervenir en la agresión de esa organización a nuestro movimiento", señaló. Y agregó: "nosotros nos dimos cuenta de que realmente el Gobierno tenía una estrategia para la eliminación de nuestra organización porque no nos permitió la desmovilización". Igualmente, Buitrago aseguró que las ACC están interesadas en colaborar con la Justicia, pero reclamó un proceso de justicia transicional para su organización ilegal. "Queremos decir lo que sabemos, (...) depende del Gobierno que la verdad pueda salir a la luz pública, una verdad colectiva y no parcial, (...) aún falta información para la justicia", señaló. ‘Martín Llanos’ declaró dentro del proceso que se le sigue al exocongresita Efrén Hernández por presuntos vínculos con grupos ilegales. Sobre este caso en específico, el exjefe paramilitar señaló que sí se reunió en repetidas ocasiones con el político para hablar de las negociaciones de paz.

AHORA EN Judicial