Exjefe del ELN será trasladado a Cali para comparecer por secuestro del kilómetro 18

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa

Carlos Arturo Velandia Jagua, alias Felipe Torres, es investigado por hechos ocurridos en septiembre del año 2000 en la vía al mar.

La Fiscalía confirmó que el exjefe de la dirección nacional del ELN Carlos Arturo Velandia Jagua, más conocido como 'Felipe Torres', será trasladado a Cali para que responda en un juicio ante un juzgado especializado de esa ciudad.

El fiscal general de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó que el exmilitante del ELN es investigado por el secuestro masivo del 17 de septiembre del año 2000 en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura.

Ese día, hombres armados y vestidos de camuflado militar secuestraron a cerca de 70 personas. El recorrido de los subversivos comenzó en la hacienda Normandía, donde sacaron cuatro personas, luego irrumpieron en el asadero La Cabaña donde se llevaron a cerca de 30 personas y más tarde llegaron al restaurante La Embajada de Ginebra donde raptaron a otras 25.

Tras un acuerdo entre el Gobierno y el ELN se logró la liberación de los secuestrados, 50 días después. Sin embargo, el saldo de este hecho delictivo fueron tres muertos durante el cautiverio y varias familias asiladas en el exterior.

"En esta indagación por secuestro también es investigada toda la cúpula del ELN; en ese sentido, él al ser parte de la cúpula para ese tiempo, es requerido por parte de un juez de Cali", indicó el Fiscal General.

En entrevista con El País el pasado 9 de abril, Velandia indicó que no fue partícipe de ese secuestro, pues nunca estuvo en el Valle del Cauca y para la fecha del hecho él estaba pagando condena.

"Mi militancia como guerrillero fue en Antioquia, el sur de Bolívar, Santander y Arauca. Nunca estuve en el Valle. Para el tiempo que ocurrieron esos secuestros masivos yo estaba preso y estaba en representación del ELN para los diálogos de paz. Desafortunadamente eso ocurrió en un contexto donde el ELN no era escuchado, a pesar de que expresaba de manera pública su voluntad de llegar a una mesa. El Gobierno lo desoía y el ELN buscaba la manera de llamar la atención y protagonizó estos hechos tan dolorosos, que han dejado tan profundas heridas en la sociedad vallecaucana”, indicó.

Los miembros de la cúpula de la guerrilla con órdenes de captura vigente son alias Gabino, 'Antonio García', 'Pablo Beltrán', 'Ramiro Vargas', 'Francisco Galán', 'Carlos Segundo', 'Nicolás' y 'Elite'. Lea también: Autoridades detuvieron a Carlos Arturo Velandia, exjefe del ELN

Perdomo indicó que las órdenes de captura a la cúpula del ELN no han sido suspendidas, y sus integrantes y exmilitantes que tengan requerimientos judiciales serán capturados y judicializados, a pesar de los acercamientos entre esa guerrilla y el Gobierno, para dar inicio a un diálogo.

Por su parte, Franklin Castañeda, presidente de la Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos, manifestó que Velandia "nunca" fue notificado del requerimiento del Juzgado Segundo Especializado de Cali, por lo que no esperaba ser capturado en el aeropuerto El Dorado, a su llegada desde España.

Lea también: "Llegar a los diálogos con secuestrados puede romper la mesa": exguerrillero del ELN

Castañeda asistió junto a varios simpatizantes de Velandia a una manifestación, exigiendo la liberación del exmilitante del ELN, actualmente recluido en los calabozos de Paloquemao.

Velandia Jagua había sido capturado en 1994, posteriormente fue condenado a diez años de cárcel; mientras permanecía en la cárcel fungió como uno de los voceros del ELN para dialogar con los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Incluso, Velandia habría sido uno de los contactos del actual Gobierno de Juan Manuel Santos, para crear una mesa de diálogo con la guerrilla.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad