Exjefe del ELN se queda en Bogotá para comparecer por secuestro del kilómetro 18

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Aunque la Fiscalía anunció inicialmente que iba a ser trasladado a Cali por petición de un fiscal especializado, reversó la decisión.

En la tarde de este martes la Fiscalía confirmó que Carlos Arturo Velandia Jagua, exjefe del ELN y conocido como 'Felipe Torres', no será trasladado a Cali para comparecer ante la justicia sino que permanecerá recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

Velandia es investigado por el secuestro masivo del 17 de septiembre del año 2000 en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura. Su captura se dio la noche de este lunes en el aeropuerto internacional El Dorado, cuando llegaba procedente de España. 

El fiscal general de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó que 'Felipe Torres' es sindicado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado y agravado.

"En esta indagación por secuestro también es investigada toda la cúpula del ELN; en ese sentido, él al ser parte de la cúpula para ese tiempo, es requerido por parte de un juez de Cali", indicó el Fiscal General.

Informó que las órdenes de captura a la cúpula del ELN no han sido suspendidas, y sus integrantes y exmilitantes que tengan requerimientos judiciales serán capturados y judicializados, a pesar de los acercamientos entre esa guerrilla y el Gobierno, para dar inicio a un diálogo.

 

Tras un acuerdo entre el Gobierno y el ELN se logró la liberación de los secuestrados, 50 días después. Sin embargo, el saldo de este hecho delictivo fueron tres muertos durante el cautiverio y varias familias asiladas en el exterior.

En entrevista con El País el pasado 9 de abril, Velandia indicó que no fue partícipe de ese secuestro, pues nunca estuvo en el Valle del Cauca y para la fecha del hecho él estaba pagando condena.

"Mi militancia como guerrillero fue en Antioquia, el sur de Bolívar, Santander y Arauca. Nunca estuve en el Valle. Para el tiempo que ocurrieron esos secuestros masivos yo estaba preso y estaba en representación del ELN para los diálogos de paz. Desafortunadamente eso ocurrió en un contexto donde el ELN no era escuchado, a pesar de que expresaba de manera pública su voluntad de llegar a una mesa. El Gobierno lo desoía y el ELN buscaba la manera de llamar la atención y protagonizó estos hechos tan dolorosos, que han dejado tan profundas heridas en la sociedad vallecaucana”, indicó.

Los miembros de la cúpula de la guerrilla con órdenes de captura vigente son alias Gabino, 'Antonio García', 'Pablo Beltrán', 'Ramiro Vargas', 'Francisco Galán', 'Carlos Segundo', 'Nicolás' y 'Elite'. Lea también: Autoridades detuvieron a Carlos Arturo Velandia, exjefe del ELN

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad