Exigen más medidas de seguridad contra hurtos en Valle del Lili

Exigen más medidas de seguridad contra hurtos en Valle del Lili

Febrero 23, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Exigen más medidas de seguridad contra hurtos en Valle del Lili

En el barrio Valle del Lili, ubicado en el sur de Cali, los residentes y comerciantes denuncian hurtos frecuentes, por lo que hacen el llamado a las autoridades.

Giancarlo Manzano / El País

Vecinos y comerciantes de los sectores Valle del Lili y Calicanto, en la Comuna 17 de Cali, se mostraron preocupados por frecuentes robos en residencias, negocios y vías de estos sectores en lo que va corrido del año.

Solamente a finales de enero, según la comunidad, fue asaltada una residencia en momentos en que los propietarios estaban de viaje. y el miércoles pasado dos hombres armados asaltaron a una persona en una papelería de Calicanto. En la Carrera 98 han robado cuatro establecimientos de comercio y tres residencias, de acuerdo a versiones de vecinos.

Una líder comunal del sector, cuyo nombre pide omitir, denunció que delincuentes forzaron la chapa de su vivienda a finales de enero e ingresaron para llevarse tres televisores, una cámara fotográfica, una motocicleta eléctrica y cinco anillos de oro.

Lea también: La estrategia a doble jornada contra los 55 cruces con más atracos en Cali

“Nosotros salimos hacia Buenaventura el 24 de enero en la noche y el 26 en la mañana que regresamos encontramos la chapa violentada y la casa revolcada, como si hubiesen estado buscando dinero, hasta los cuadros los bajaron para ver si teníamos plata. Nadie vio nada y el único vecino que tiene cámara cerca a la casa dijo que ese día el dispositivo no estaba mirando para mi vivienda”, dio a conocer la ciudadana.

La mujer afirmó que aunque no denunció el hurto ante las autoridades, sí le preocupa la seguridad en el barrio porque hace un mes se reunieron con la Policía pero no “nos han cumplido con las promesas de un CAI Móvil y uniformados en bicicletas para vigilar algunos sectores”.

Por su parte, Rocío Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Valle del Lili, dice que en la parte trasera del supermercado Makro se han registrado varios atracos a personas.

“Hace diez días, a una señora de edad la tiraron al piso y le robaron un canguro con $300.000, el celular y otras pertenencias. La alcanzaron a agredir en el pecho con arma blanca. No es posible que tengamos solo dos cuadrantes para Calicanto y Valle del Lili”, relató Ruiz.

El sector comercial también se ha visto afectado. El propietario de una papelería dio a conocer que el jueves un cliente que llegó a su negocio, ubicado entre las carreras 95 y 98, fue atracado.

“A las 10:00 a.m., dos tipos ingresaron y con armas de fuego le quitaron al señor el reloj, el celular, el anillo y una cadena. Se montaron de nuevo en una motocicleta y huyeron”, expresó el comerciante.

El ciudadano indicó que la mayoría de atracos están siendo cometidos por hombres en moto, pero también otros que se movilizaban en bicicletas.

Responde la Policía

El mayor Víctor Pulido, comandante del Distrito Tres de la Policía, respondió a las denuncias de la comunidad sobre inseguridad y supuestos incumplimientos de compromisos. “Como se hizo un cambio de comandante de estación, entonces yo le pedí a él que volviera a programar un encuentro con la comunidad y que citara a todos los presidentes de juntas de la Comuna 17 para tratar los temas de seguridad”, expresó el oficial.

Añadió que la llegada de policías en bicicleta al barrio Valle del Lili y Calicanto no se ha dado debido a que los vehículos están en mantenimiento.

“Esperamos que en un lapso de diez días tengamos las bicicletas en esas zonas. Ya el CAI Móvil está funcionando en el barrio Caney, pero dependiendo del análisis de horas y lugares más afectados con los hurtos, vamos moviéndolo hacia Valle del Lili y Calicanto”, dijo el Mayor.

El Comandante del Tercer Distrito reconoció que hay dos situaciones con los hurtos en estos sectores.

“Tenemos el raponazo, donde el delincuente aprovecha que la víctima está descuidada y le roba sus pertenencias, como el celular. Otra situación es el robo en viviendas, en especial en conjuntos residenciales. Muchas veces esto tiene que ver con excesos de confianza con la empleada doméstica y algunas otras personas cercanas”, explicó el mayor Pulido.

El oficial indicó que van a hacer acercamientos con empresas de seguridad de los conjuntos residenciales para tener campañas de prevención y capacitación para prevenir el hurto, al igual que más patrullajes de los cuadrantes.

Llamado de vecinos 

Habitantes del barrio Valle del Lili hicieron el llamado a las autoridades para que los incluyan entre los sectores donde opera el nuevo ‘Plan Fortaleza’, lanzado por la Alcaldía de Cali el jueves pasado.

El programa, que busca hacer controles preventivos contra el delito en 55 cruces semafóricos de la ciudad, opera entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que el ‘Plan Fortaleza’ busca reducir la tendencia al alza en los hurtos a personas en la ciudad. “Necesitamos la colaboración de la gente con las denuncias”, dijo.

En 2017 hubo 14.745 denuncias de hurto a personas, un promedio de 1228 al mes, 40 al día, 1 cada hora.

Este año, según residentes de los sectores, la comunidad ha quemado dos motos donde se movilizaban supuestos ladrones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad