Exigen al Gobierno y a la guerrilla aclarar paradero de periodistas

Exigen al Gobierno y a la guerrilla aclarar paradero de periodistas

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Exigen al Gobierno y a la guerrilla aclarar paradero de periodistas

Los periodistas Diego D´Pablos y Carlos Melo de Noticias RCN y Salud Hernández, corresponsal de El Mundo de España y columnista de El Tiempo.

La Fundación para la Libertad de Prensa y líderes de opinión piden que se aclare la posibilidad de que los periodistas estén en manos del ELN u otro grupo armado en Norte de Santander.

Tras cinco días sin noticias de Salud Hernández en la región de el Catatumbo, y tres desde el secuestro de los periodistas Diego D´Pablos y Carlos Melo, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, Noticias RCN y  la Fundación Paz y Reconciliación, exigieron claridad sobre su suerte.

La Flip indicó que el Gobierno Nacional tiene, en su deber de garante, despejar la incertidumbre e informar de manera franca y abierta sobre el avance de las acciones que se están realizando para ubicar a los periodistas, y lograr que recobren su libertad si se encuentran secuestrados.

Lea aquí: "Lo de Salud Hernández es un secuestro": senador Álvaro Uribe

Al ELN, las Farc y el EPL, organizaciones armadas al margen de la Ley, les solicitaron que se pronuncien con el fin de confirmar si los periodistas o algunos de ellos están bajo su custodia, teniendo en cuenta que es un deber humanitario y que cuentan con canales de comunicación expeditos con el Gobierno Nacional, a propósito de las negociaciones de paz.  

“El silencio en este caso es una señal de desprecio por la libertad de prensa (…) Resulta contradictorio hablar de paz y de ampliar la democracia si se violenta la libertad de prensa, que es un pilar de esa democracia”, señaló la Flip.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Directivo de la Flip, Juanita León,  secuestrar periodistas es una clara violación al derecho internacional humanitario y que negar que lo hicieron, si es así, hace que sea una doble vulneración de ese mandato internacional.

“Una democracia donde los periodistas no puedan ir a cualquier región para contar lo que está pasando no es una verdadera democracia”, señaló.

Por su parte, la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, señaló que lo más urgente es que el Gobierno de una versión “que sea creíble” luego que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmara que Hernández estaría por su voluntad con el ELN.

“Fueron unas declaraciones en las que dejaba abierta la posibilidad que ella está por su voluntad, que dejaba abierta la posibilidad que el ELN es quien los está intentando devolver, pero no fueron declaraciones que hayan tranquilizado por su claridad, sino al contrario, crearon incertidumbre”, apuntó.

Igualmente, confirmó que también recibieron las versiones sobre que los periodistas estarían en Venezuela. “Es un rumor pero hemos estado en contacto con organizaciones locales y nos niegan esa versión”, señaló.

Gurisatti dijo que hay operativos humanitarios para lograr la liberación de los periodistas del noticiero. “Llevamos tres noches en una zozobra gigantesca, esperando a que los liberen y el operativo listo, falta solamente la voluntad de quien los tiene para entregarlos”, señaló.

“Nosotros creemos que nuestros periodistas están secuestrados y no por creerlo sino porque las diferentes versiones lo señalan. El periodista de Noticias Caracol que fue también secuestrado por unas horas, agredido, entrega el testimonio de que efectivamente fueron (ellos) tomados por un grupo del ELN. No entiendo por qué las autoridades no toman el testimonio como serio y creíble”, agregó

El analista León Valencia dijo que el ELN debe salir y “dar la cara” para informarle al país si tienen a los tres periodistas y, si no es así, informar quién si los tiene debido a que ellos tienen presencia en la zona.

“El ELN siempre ha estado ahí, en la vereda Filo El Gringo, en esa zona. Si la tienen, que lo digan y si no fueron ellos, deben saber quién fue. Es muy importante que la delegación que está sentada en la mesa y el propio comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, le ponga la cara al país y diga quién la tiene y cómo la van a devolver sana y salva”, aseguró.

Para Valencia, esta es una oportunidad para dar un salto en la mesa de negociación para que se inicie la fase pública de diálogos con el ELN pues mientras no se haga un pronunciamiento, cualquier cosa que les pueda llegar a los periodistas, se les endilgará a ellos.

El analista señaló que es posible que el ELN no haya tenido la intención de secuestrarla sino que se la encontraron en terreno, como ha sucedido anteriormente, por lo que los frentes del ELN y los negociadores deben hacer contactos y “ayudar a resolver el problema”.

“Si la tienen, personas como ‘Pablo Beltrán’, deberían hablar con el Gobierno para venir y llevar sana y salva a la periodista”, señaló. Además, explicó que los operativos militares deben ser cuidadosos porque en un fuego cruzado, los guerrilleros buscarán primero cuidar su vida y “los rehenes son los que llevan la peor parte”.

Valencia agregó que el ELN debe abolir la práctica del secuestro definitivamente para promover un ambiente favorable a la paz y dar un mensaje al país.

[[nid:539337;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/a4orden26mayo16n1photo01_0.jpg;full;{Las autoridades explican que en esta zona del país, fronteriza con Venezuela, hacen presencia el ELN, las Farc, disidentes del EPL y 'Los Urabeños'.Redacción de El País.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad