El pais
SUSCRÍBETE

Exfuncionario del DAS aceptó haber torturado a periodista Claudia Julieta Duque

El exfuncionario purga una condena a ocho años de prisión por los delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, uso indebido de equipos y concierto para delinquir por el escándalo relacionado con las chuzadas del DAS.

7 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El exfuncionario purga una condena a ocho años de prisión por los delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, uso indebido de equipos y concierto para delinquir por el escándalo relacionado con las chuzadas del DAS.

El exfuncionario de contrainteligencia del DAS Jorge Armando Rubiano aceptó que había torturado y perseguido, desde esa entidad de inteligencia, a la periodista Claudia Julieta Duque en el año 2004, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Lea aquí: Por presunta tortura psicológica, capturan a 7 exfuncionarios del DASEl hecho tiene que ver con el proceso judicial contra siete detectives del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por sus presuntas responsabilidades en el delito de tortura agravada en la persona de la periodista Claudia Julieta Duque, actual corresponsal en Colombia de Radio Nizkor.Según las investigaciones de la Fiscalía, en 2004 Duque recibió llamadas telefónicas en las que se le amenazaba e intimidaba por su labor periodística y por las denuncias hechas relativas a los presuntos responsables del asesinato de Jaime Garzón. En esas comunicaciones, incluso, quienes le llamaban le decían que sabían el nombre de su hija, entonces de 10 años.Ante un juez de Bogotá el exfuncionario del DAS procesado, reconoció ser el responsable del delito de tortura imputado por la Fiscalía General de la Nación, que afirmó que en este caso se presentó una violación a los derechos humanos. LA aceptación de los cargos se da un año después de que la Fiscalía General de la Nación dictara orden de captura contra siete exfuncionarios del DAS por la violación de los derechos de la periodista. “Una violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario” pues la agresión contra la periodista representó una tortura psicológica que fue “ordenada, planeada y realizada por funcionarios del Estado”, enfatizó el representante del ente acusador. Durante la diligencia judicial el fiscal del caso advirtió que Duque “se convirtió en un blanco de los funcionarios del DAS, y durante años fue objeto de seguimientos". En una audiencia pasada Rubiano fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, uso indebido de equipos y concierto para delinquir por el escándalo.

AHORA EN Judicial