El pais
SUSCRÍBETE

Exfiscal dice que capturados por muerte de agente DEA deben ser judicializados

Para Mario Iguarán, exfiscal general, se deben judicializar las capturas de los sospechosos del asesinato del agente de la DEA sin importar si EE.UU., solicitan o no su extradición.

25 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Para Mario Iguarán, exfiscal general, se deben judicializar las capturas de los sospechosos del asesinato del agente de la DEA sin importar si EE.UU., solicitan o no su extradición.

El ex fiscal General Mario Iguarán dijo que las cuatro personas capturadas este martes y que estarían implicadas en la muerte del agente de la DEA James Terry Watson deben ser judicializados previamente en Colombia. Iguarán señaló que los procedimientos judiciales se deben realizar, sin importar que las autoridades de Estados Unidos soliciten la extradición de los implicados. “Si no está legalizada la captura podrían invocar, para burlar la justicia colombiana y la norteamericana, que no existió la legalización”, señaló el ex jefe del ente investigador. Asimismo, Iguarán reiteró que se debe continuar con el proceso y que considera que las autoridades tienen el suficiente material para lograr una sentencia condenatoria. "No se puede evitar que se legalice la captura, que se les haga una imputación para que se formalice esa situación jurídica y seguramente para que se imponga una medida de aseguramiento", expresó. El director general de la Policía, general José Roberto León Riaño, confirmó que los cuatro capturados por el asesinato del agente de la DEA: Édgar Javier Bello, Héctor Leonardo López, Edwin Gerardo Figueroa y Ómar Fabián Valdés, fueron requeridos en extradición por una Corte Federal de Washington. En ese sentido, el oficial añadió que Colombia seguirá el protocolo formal para poder enviar al país del norte a los implicados en ese hecho, ocurrido el jueves de la semana pasada en el norte de la Capital; es decir, el aval para el envío deberá darlo la Corte Suprema de Justicia, para luego pasar a manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien finalmente será quien defina cómo y cuándo se podrá proceder con esa petición. El agente de la DEA estaba asignado a la oficina de esta agencia norteamericana en Cartagena y se encontraba en una misión temporal en Bogotá. Durante su trabajo, había participado en misiones en Hawai, Puerto Rico y en tres operaciones especiales en Afganistán. La muerte del ciudadano extranjero se produjo en la noche del pasado jueves en el Parque de la 93, al norte de Bogotá, cuando abordó un taxi después de departir con unos amigos. Al parecer, y así lo reconoció el propio embajador Michael McKinley, los móviles del crimen obedecen a un atraco.

AHORA EN Judicial