Exconcejal Julio Vélez portaba falsa identidad al ser capturado en Venezuela: Diosdado Cabello

Exconcejal Julio Vélez portaba falsa identidad al ser capturado en Venezuela: Diosdado Cabello

Junio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Exconcejal Julio Vélez portaba falsa identidad al ser capturado en Venezuela: Diosdado Cabello

Exconcejal Julio César Vélez, capturado por su presunta vinculación en la muerte del diputado venezolano Robert Serra.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela informó que habrá más capturas por la muerte del diputado venezolano Robert Serra, ocurrida en octubre del año 2014.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó a Telesur que al momento de la captura de Julio César Vélez González, el exconcejal cucuteño portaba documentos de identificación falsos, lo que le representa un nuevo delito a los ya imputados como autor intelectual del asesinato del diputado chavista Robert Serra y poseer casas de cambio familiares para lavar dinero en la frontera. 

Durante el programa 'Con el Mazo Dando', que conduce el líder parlamentario y transmite el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello informó que efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a Vélez, luego de que un teniente lo reconociera en un puesto de control vial en el estado Lara (oeste) de Venezuela. 

Según Cabello, el teniente se fijó en el rostro del colombiano por la fotografía que mostró el martes el presidente Nicolás Maduro. Cabello acotó que “el responsable del crimen de Serra” venía de un lugar que será allanado en las próximas horas, a fin de encontrar pruebas que lo relacionen con hechos desestabilizadores. 

“La corresponsal de Telesur en Caracas, Madelein García, relató que estos casos traen a colación lo que narraba en 2014, el político Fredy Bernal, quien decía que había una empresa de nombre Corralito, con sedes en Miami, Maracaibo y Caracas, que le pertenecía a un primo de Vélez, la cual fue usada para lavar capitales que financian el paramilitarismo y su expansión a otros territorios para debilitar gobiernos”, señaló el canal oficial. 

De acuerdo con el reporte de la corresponsal, Julio Vélez fue visto en varios centros comerciales de Caracas, durante 2014, “justo en los días en que se registraron actos terroristas y violentos en unas marchas convocadas por la oposición, en las que murieron 43 personas, hechos que llevaron al arresto de Leopoldo López”. 

Serra, abogado y exlíder estudiantil que fue la contraparte de las protestas de estudiantes alineados con la oposición en 2007, fue electo diputado en los comicios de 2010, cargo que asumió meses más tarde a sus 23 años, convirtiéndose entonces en el miembro más joven de la Asamblea Nacional. 

Lea también:Asesinato del diputado Robert Serra fue planificado: Gobierno de Venezuela

Murió en horas de la noche del 1 de octubre de 2014, tras recibir 30 puñaladas, cuando se encontraba en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora, al oeste de la capital venezolana. 

Por su parte, la madre del diputado Robert Serra Zulay Aguirre, reconoció a Telesur que la muerte de su hijo viene orquestada desde Colombia, pero que pronto se revelarán más culpables, entre ellos, políticos de gran influencia en Venezuela, refiriéndose a dirigentes opositores.

El presidente Nicolás Maduro informó ayer que durante allanamientos realizados como parte de la investigación del asesinato del diputado Robert Serra, se determinó que un diputado de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está involucrado también en la planificación de este delito. 

La implicación de un parlamentario de la ultraderecha venezolana, cuyo nombre aún no ha sido revelado, se determinó durante el proceso de allanamiento en propiedades de posibles cómplices de Vélez. 

“He pedido una investigación apegada a la objetividad. Es un diputado de la ultraderecha, la investigación sigue su curso y yo pido a toda Venezuela el apoyo a la Fiscalía, al poder judicial, los órganos policiales el Sebin, el Cicpc y que saquemos grande lecciones”, dijo Maduro. 

La Fiscalía General de Venezuela anunció el pasado martes que imputó a Leiver Padilla, presunto autor material del asesinato del congresista oficialista y su asistente, María Herrera, por los delitos de homicidio, robo y asociación para delinquir. 

Padilla, un ciudadano colombo-venezolano, ha negado haber cometido esos delitos. El detenido, conocido como El Colombia, fue capturado en noviembre en Cartagena y extraditado a Venezuela el 30 de mayo. 

Por el asesinato de Serra, las autoridades han detenido a 10 personas, entre ellas a Edwin Torres Camacho, conocido como El Poli, el jefe de escoltas del diputado, quien habría participado del crimen tras ser sobornado. 

Ayer se anunció en Colombia la captura de otro hombre con el mismo alias de El Colombia, en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño. 

Se trata de José Ángel Cartagena, señalado también por el asesinato del diputado chavista Robert Serra.

Sin embargo, la detención ha despertado dudas debido a la ya detención de Leiver Padilla. Situación que hasta ayer no era aclarada por los voceros de la Policía y del Ejército de Colombia. 

Concepción Mendoza, madre de Padilla, insistió en que con esta captura se demuestra aún más la inocencia de su hijo. 

Sin embargo, el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, aseguró que Padilla es señalado por el crimen y que la institución no ha cometido equivocaciones en el caso y que era claro que tenía doble nacionalidad. Ahora, el recién capturado, señalado por el mismo crimen, deberá esperar la decisión para ser extraditado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad