Exalcaldesa de Cartago aceptó cargos por corrupción en contratación

Exalcaldesa de Cartago aceptó cargos por corrupción en contratación

Agosto 31, 2017 - 07:56 a.m. Por:
Redacción de El País 
La exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala de Londoño

La exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala de Londoño fue señalada por la Fiscalía de haber participado en supuestos actos de corrupción.

Especial para El País

Jesusita Zabala de Londoño, exalcaldesa de Cartago (Valle) y madre del actual alcalde, Carlos Andrés Londoño, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía por irregularidades en tres contratos relacionados con el Plan de Alimentación Escolar, PAE, por más de dos mil millones de pesos.

La investigación también ha identificado anomalías en la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT por valor de $150.000.000 y el estudio de tarifas del transporte público por $25.000.000.

El Juez 5 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Buga impuso medida de aseguramiento contra la mujer de 65 años consistente en detención domiciliaria.

La exalcaldesa se entregó en las instalaciones de la Fiscalía de Cartago a funcionarios del CTI en cumplimiento de una orden emanada por el juez promiscuo de Bolívar, Valle. Tras su detención, la procesada devolvió 43 millones de pesos producto del soborno.

La Fiscalía le formuló cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo y sucesivo; así como cohecho propio en concurso material homogéneo y concierto para delinquir.

Por los mismos hechos fueron judicializados y se encuentran privados de la libertad Claudia Patricia Medina Gambia, directora Técnica de Procesos Contractuales, y Javier Andrés López Noguera, contratista de Cartago; así como Juan Pablo González Marín y Yéssica Duque Cataño.

De igual manera, son procesados los contratistas Julio Edgar Arboleda Blanquicet y Hernán Córdoba Córdoba, a quienes el juez de control de garantías les otorgó la libertad, pero continúan vinculados a la investigación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad