Exalcalde de Buenaventura fue condenado a 18 años y 9 meses de prisión

Exalcalde de Buenaventura fue condenado a 18 años y 9 meses de prisión

Agosto 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Exalcalde de Buenaventura fue condenado a 18 años y 9 meses de prisión

El exalcalde de Buenaventura José Félix Ocoró fue detenido en el año 2012 y se encontraba privado de la libertad en detención domiciliaria.

José Félix Ocoró fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos durante su administración.

Una pena de 18 años y 9 meses de prisión deberá pagar el exalcalde de Buenaventura, José Félix Ocoró Micolta, luego de que una juez penal del circuito de Bogotá lo hallara responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos durante su administración.

El exmandatario, que deberá cumplir su condena en un centro penitenciario, fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante el tiempo que dure la condena; además deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Fiscalía General de la Nación estableció que en el 2008, cuando se desempeñaba como alcalde, Ocoró obró de manera irregular y sin el cumplimiento de las normas establecidas al negociar un terreno por la suma de 3.200 millones de pesos, recibiendo a cambio un lote de 500 millones de pesos, además de 1.600 millones de pesos en efectivo y la construcción de las instalaciones de la Secretaria Vial de esa ciudad, con lo que causó un detrimento patrimonial a Buenaventura.

Lo anterior, debido a que el lote con valor de 500 millones, tenía un costo de 150 millones de pesos y la obra para adelantar la construcción de la Secretaria Vial tenía un costo aproximado a los 1.050 millones de pesos y no de 1.200 como se estipuló. Según los cálculos, el alcalde causó un detrimento patrimonial de por lo menos 347 millones de pesos.

José Felix Ocoró Minotta, que se desempeñó como alcalde de Buenaventura durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 a diciembre de 2011, escuchó la sentencia a través de una videoconferencia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad