El pais
SUSCRÍBETE

Estudian instalación de un CAI para combatir delincuencia en galería Santa Elena

Las autoridades adelantan cuatro procesos de investigación en esta zona. Padre José González pide otras medidas, no solo el CAI.

4 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Las autoridades adelantan cuatro procesos de investigación en esta zona. Padre José González pide otras medidas, no solo el CAI.

Las autoridades estudian la posibilidad de implementar un CAI en el sector de la galería de Santa Elena como medida para combatir la delincuencia en esta zona de Cali. Lea también: Basuco, un negocio millonario sostenido por los indigentes en la galería de Santa Elena.

De acuerdo con el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, por el momento no se define si sería fijo o móvil.  

"La próxima semana tenemos una reunión con los secretarios y el Dagma para definir qué medidas se van a tomar para esta zona, dentro de las que está la idea de implementar un CAI", afirmó Ramírez. 

A la reunión, encabezada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, están citados los secretarios de Salud, Gobierno, Planeación y Educación. 

También se está evaluado la pavimentación de las calles y mejorar la disposición de residuos sólidos, que alcanza las 530 toneladas de basura mensuales en este lugar. 

Las propuestas surgieron en medio de una jornada de limpieza e intervención del planchón de esta plaza de mercado realizada este miércoles. 

El Comandante de la Policía de Cali aclaró que el CAI no está contemplado dentro de la estrategia de la Policía para construir 20 de estos en la ciudad entre el 2016 y el 2017. 

"Pero, de ser necesario, todo depende del presupuesto, podría incluirse dentro de esta estrategia. Estamos ahora definiendo los sitios para los primeros diez", indicó el Comandante de la Policía de Cali. 

Lea también: El microtráfico y la extorsión siguen reinando en la galería de Santa Elena.

Actualmente, las autoridades adelantan cuatro procesos de investigación en esta zona por denuncias de extorsiones, tráfico de estupefacientes y venta de elementos robados. 

"Este es un nicho de inseguridad que siempre ha existido, además de tener problemas de salubridad, invasión de espacio público e indisciplina social", puntualizó Ramírez. 

Por su parte, el padre José González, director de la Fundación Samaritanos de la Calle (entidad encargada de ayudar al habitante de calle), dijo que la presencia de la Policía es importante pero no es lo único para atender esta problemática. 

"A mí no me choca la presencia de la Policía, es importane, pero no solamente pueden ser medidas coercitivas de expulsión porque agravamos el problema", dijo González. 

Añadió: "mi petición es que allí hay un grupo de personas que deben tener un tratamiento integral para no atomizar el problema con ellos". 

La secretaria de Gobierno, Laura Lugo, manifestó que “primero tenemos que hacer el trabajo policial para decantar cuál es el problema de inseguridad que se presenta en este sitio. También se debe mirar la recuperación de la Calle 23 que está supremamente dañada y, si se logra recuperar, el tráfico fluirá mucho mejor y habrá más espacio para los comerciantes y peatones”. No obstante, una de las preocupaciones manifiestas por los vecinos de esta plaza de mercado es la presencia de basura por doquier. De hecho, según cifras de la Secretaría de Salud Municipal, de la galería de Santa Elena salen mensualmente 530 toneladas de basura. 

Como es de recordar, el pasado primero de marzo, el alcalde Maurice Armitage anunció que dentro de la nueva estrategia de seguridad presentada por la Policía se contempla la construcción de 20 Centros de Acción Inmediata, CAI,  en las zonas con mayores índices de delincuencia en la ciudad, así como reforzar la estrategia del Plan Cuadrantes en esos puntos críticos. 

La Administración se encuentra haciendo el estudio sobre el costo que tendría la construcción de ese número de CAI y las zonas en las cuales deberían ser ubicados. 

 

AHORA EN Judicial