Estudian desminado humanitario en Cauca

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Para el desminado humanitario se ha dispuesto un batallón especial del Ejército, llamado Bides.

[[nid:405017;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/minas-1.jpg;full;{Vea las capacitaciones que reciben los militares para retirar minas antipersonales y sus testimonios sobre la experiencia con estas armas instaladas por la guerrilla.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

El coordinador regional de la Campaña Colombiana Contra Minas, Paulo Lasso, señaló que ya se iniciaron los estudios previos para un desminado humanitario en las zonas del departamento del Cauca en donde se presentan mayores problemas por esta problemática.

De acuerdo con Lasso,  son los líderes de esas zonas las que han adelantado acercamiento con la misma comunidad para generar confianza entre los pobladores, sobre todo en aquellos que tienen problemas de movilidad debido a la presencia de campos minados.  

"Nuestro trabajo se centra en hacer un acompañamiento a los habitantes al tiempo que recopilamos datos que puedan hacer parte de un mapa en donde estén consignadas las posibles zonas de revisión por parte del Gobierno y los grupos que acompañen la intervención en un eventual desminado", señala Lasso. 

Y es que si bien Cauca no es la región que reporta el mayor número de víctimas en el país por accidentes con minas, lista en la que se lleva el primer lugar Antioquia, sí se tiene conocimiento sobre comunidades enteras confinadas en lugares en donde se han desarrollado combates y han quedado artefactos abandonados exponiendo a niños y a mujeres. 

[[nid:406621;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/problema-minas-cauca.jpg;full;{32 d los 42 municipios del Cauca tienen presencia de campos minados.El País.}]]

De acuerdo con el coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército con sede en la ciudad de Popayán, sus hombres están listos para apoyar las labores que se designen desde los altos mandos militares en lo que tiene que ver con el desminado humanitario.  

El Cauca, en contraste con el panorama nacional, presenta un registro mayor de afectaciones para miembros de la Fuerza Pública que para la población civil. De los 551 casos registrados hasta el mes de febrero de 2015 desde 1990, 306 corresponden a policías y militares.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad