Estos son los puntos claves del nuevo Código de Policía

Junio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los puntos claves del nuevo Código de Policía

El director de la Policía, general Luis Hernando Nieto, y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acudieron al Congreso al debate del Código en la Comisión I de la Cámara.

Allanamientos sin orden judicial, control de mascotas y al trabajo sexual, entre los artículos.

En el Congreso de la República ya se está terminando el que será el nuevo Código de Policía, que reemplazará al que se aplicaba desde hace 40 años. Con esta actualización se quiere reglamentar cuestiones que afectan la convivencia ciudadana y problemáticas que hasta el momento no estaban reglamentadas. Lea también: Código de Policía dio un paso más en la Cámara, aprobado en tercer debate

Por ahora son más de 240 artículos que tendrán un efecto importante en la cotidianidad de los colombianos y hay preocupaciones en torno a si todas las consecuencias se tuvieron previstas, más cuando prácticamente en 15 días los representantes de la Cámara de la Comisión Primera estudiaron y aprobaron en tercer debate la iniciativa; cuestión contraria a lo que pasó en el Senado, pues el proyecto estuvo allí por cerca de 21 meses.

Sin embargo, hay aspectos que se aprobaron con la salvedad de que serán revisados por los ponentes de la iniciativa para hacer la ponencia del cuarto y último debate.

Uno de esos aspectos se refiere exactamente al tema de las multas. En lo aprobado se contemplan cuatro tipos de multas que se impondrán según la categoría de la infracción. Estas van desde $2 millones  hasta $22 millones.

También se revisarán los controles que tendrán los policías, pues según afirman, como va aprobándose no hay  segunda instancia, sino que el policía tiene la facultad de determinar si algo fue o no infracción y el ciudadano no tendrá muchas herramientas para refutar la decisión del uniformado. 

“Es una herramienta para que  la Policía pueda actualizar la normatividad  después de 40 años, nuevos comportamientos y acciones que tiene la policía para contrarrestar hechos como hurto de celulares, problemas entre vecinos, grafitis, mascotas, que afectan la convivencia ciudadana”, señaló el general.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad