Estos son los planes para atender hacinamiento en cárcel de Villahermosa

Estos son los planes para atender hacinamiento en cárcel de Villahermosa

Febrero 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Hacinamiento cárcel Villahermosa

Actualmente, la población carcelaria de Villahermosa es de unos 6000 internos, de los cuales casi 3000 son sindicados. La cárcel fue hecha para 1826 reclusos.

Jorge Orozco / El País

Construir un nuevo pabellón para personas sindicadas surge como la propuesta más viable para enfrentar el hacinamiento que se presenta en la cárcel Villahermosa de la ciudad de Cali.

La iniciativa fue planteada en una reunión que se realizó días después de conocerse una sentencia que ordenaba diez días de arresto y una multa para la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Maurice Armitage, entre otros funcionarios públicos por incumplir un fallo del 2013 que ordenaba mejorar las condiciones de la prisión.

En ese encuentro, una comisión de inspección y seguimiento al régimen penitenciario y carcelario, integrada por el viceministro de Justicia, Carlos Medina; el director nacional del Inpec, general Jorge Luis Ramírez; la Gobernación del Valle; la Alcaldía de Cali; entre otros estamentos, analizaron la situación y se dieron diferentes ideas, como la del nuevo pabellón, así como la construcción de otra cárcel o el traslado de reclusos a varias regiones del país.

Lea también: Analizan grave situación carcelaria en Buenaventura

Carlos Medina, viceministro de Justicia, dijo que “hay una voluntad de las partes para aportar esfuerzos y recursos para construir un pabellón réplica en el terreno que está disponible donde funciona actualmente la cárcel Villahermosa”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, consideró que las propuestas pueden ser estudiadas, dado que, por ejemplo, en el caso del nuevo pabellón, el lote en donde funciona Villahermosa es propiedad de la Gobernación.

Toro recordó que “está en proceso un acuerdo marco donde vamos a trabajar todas las entidades involucradas y vamos a invitar a los municipios para que aporten soluciones al problema carcelario”.

Al llamado a convocar a los municipios del Valle se unió la secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román, ya que “municipios como Jamundí, Pradera, Buenaventura, Yumbo, Candelaria, Palmira, Pradera, entre otros, ponen un alto grado de personas detenidas, sindicadas o condenadas en Villahermosa y pueden participar de diferentes maneras en la búsqueda de soluciones”.

Actualmente, la población carcelaria de Villahermosa es de unos 6000 internos, de los cuales casi 3000 son sindicados. La cárcel fue hecha para 1826 reclusos.

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, afirmó que la propuesta de la Personería ha sido siempre la de construir el pabellón en 25 mil metros cuadrados que hay en la parte posterior del centro penitenciario, pero no se le ha prestado mucha atención a esta posibilidad y se sigue buscando salidas.

“Esto es una problemática que impacta a toda la población y a varios sectores. El pabellón es viable hacerlo, se hará en la misma cárcel, donde el lote es de la misma Gobernación y donde la comunidad del sector no tiene ningún problema en aceptar que se haga porque ya saben que ahí funciona una prisión. En este nuevo espacio se podría albergar a unos 1000 presos y sería una de las buenas soluciones para el tema de hacinamiento”, dijo Montoya.

“El pabellón tendría el mismo diseño de otros penales del mundo, con tres niveles y con todas las garantías de seguridad y demás para las personas que lo ocupen”, añadió el Personero de la capital del Valle.

A su vez, el general Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, afirmó que “los internos merecen tener condiciones para estar en la cárcel y el pabellón sería una solución para mejorar un poco el hacinamiento que hay en Cali. En regiones como Antioquia y Atlántico este tipo de medidas nos han funcionado”.

Gobernación busca revertir sentencia

La Gobernación del Valle informó en días pasados que a consulta ante el Tribunal Superior, sala penal, fue elevado el arresto de diez días a la Gobernadora, en busca de que esta instancia revoque la sentencia proferida por un proceso judicial de 2013, que compromete administraciones anteriores.

Diana Vanegas, directora jurídica de la Gobernación del Valle, explicó que “se le está solicitando (al Tribunal) que revise esa sanción de desacato, toda vez que, primero, no tenemos competencia y, segundo, se están haciendo unas visitas a revisar el tema estructural para que sea el Inpec, como competente, quien defina la suerte del centro penitenciario”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad