Estos son los otros 'Catatumbos' que aún quedan en Colombia

Mayo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Estos son los otros 'Catatumbos' que aún quedan en Colombia

La Defensoría y la Acnur han llamado la atención sobre los desplazamientos de comunidades indígenas y negras en el Litoral del San Juan.

En el país existen al menos seis zonas con poca presencia del Estado y en las que los grupos ilegales imponen su ley.

En los últimos días los ojos del país han estado puestos en el Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela en Norte de Santander. En particular debido a los secuestros, por parte del ELN, de la periodista colombo-española Salud Hernández-Mora; de los corresponsales de RCN Televisión Diego D’Pablos y  Carlos Melo. Lea también: Santos anuncia intervención social y económica en El Catatumbo

Estos casos  constatan una vieja sensación; el control territorial de los grupos armados ilegales en el Catatumbo, un polvorín en el que confluyen desde el ELN hasta las Farc, bandas criminales y disidencias del EPL.

Pero el caso del Catatumbo no es único. En el país, según analistas, existen otras regiones como esa, donde la presencia del Estado es poca, lo que  se vuelve un caldo de cultivo para la criminalidad y la delincuencia, especialmente el narcotráfico. Son regiones que se constituyen en el mayor reto para el esperado posconflicto.

Se trata de regiones como la Costa Pacífica (en municipios costeros de Nariño, Cauca, Valle y Chocó),    Arauca,  el Urabá antioqueño y chocoano y  Putumayo. En muchos de estos territorios coinciden los cultivos ilícitos, la minería ilegal y varios actores del conflicto colombiano.

Según Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, en el Catatumbo operan cuatro estructuras del ELN, tres de las Farc, una del EPL y dos bandas criminales: ‘los Rastrojos’ y ‘los Urabeños’. Además, allí  se concentran grandes cultivos de hoja de coca y la mayor producción de cocaína del país. Asimismo, posee problemáticas de falta de acceso a las instituciones del Estado e infraestructura.

Esta, junto con las demás regiones, están en áreas geografías complicadas, les falta desarrollo social, tienen amplia influencia de actores armados y hay poca presencia del Estado. Una de las regiones más críticas, después del Catatumbo, es la costa Pacífica de Nariño.

 

[[nid:540407;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/zonascolombia.jpg;full;{}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad