Estos eran los vínculos que tenía el 'Pablo Escobar' panameño en Buenaventura

Estos eran los vínculos que tenía el 'Pablo Escobar' panameño en Buenaventura

Marzo 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Narco panameño, ‘cliente’ de red que traficaba cocaína

Durante la operación contra la red de ‘Moi’, en Panamá, fueron ocupados 14 predios e inmovilizados 150 vehículos, algunos de estos son los que muestra la foto revelada por las autoridades.

Foto: Especial para El País

Alias Moi, un detenido narcotraficante conocido como el ‘Pablo Escobar de Panamá’, sería uno de los ‘clientes’ de la red transnacional desarticulada esta semana que usaba puertos de Buenaventura, Tumaco y Guayaquil, Ecuador, para enviar droga a Centroamérica y Europa.

Así lo afirma uno de los investigadores que le siguió la pista a la organización ilegal, a partir de la captura de tres colombianos en aguas de Panamá en el año 2016, quien dice que "la organización de alias Moi encargaba la droga y esta red se la ponía en suelo panameño. Ya de ahí, la organización de este narcotraficante la ‘subía’ a México y Estados Unidos. Dicen que pese a que ‘Moi’ está detenido en el país vecino, en Panamá no se mueve un kilo de droga sin que él lo ordene".

Añade que a suelo panameño llegaban veedores de carteles mexicanos para verificar la calidad de la droga que ‘Moi’ debía enviar a ese país.
La Dirección de Antinarcóticos, con apoyo de agencias internacionales, logró la captura de 14 personas, 4 de ellas con circular azul de Interpol, quienes ‘exportaban’ hasta 400 kilos de droga semanalmente, en cargamentos mixtos de cocaína y marihuana.

'Moi', cabecilla de la banda 'Kill The Nasty', fue detenido el 6 de septiembre de 2016 junto a 18 personas, en una operación entre Colombia y Panamá. Durante la investigación, las autoridades le incautaron a su organización al menos diez cargamentos de cocaína.

De Buenaventura a Panamá

De acuerdo con el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas, la red “contrataba carpinteros expertos en la fabricación de muebles finos y, a través de paredes de doble fondo, ocultaban gran parte del alijo”.

Explica que la banda tenía toda una estructura que facilitaba el paso de la droga ante los puestos de control en carreteras. Desde Tumaco, Buenaventura y Guayaquil (Ecuador) comercializaban la droga.

Lea además: Guerra de 'narcos' sería la causa de la reciente ola de homicidios en Cali

Añade que la segunda fase de la operación ‘Manta’, como se le denominó a esta investigación, es contra los bienes de la red transnacional.
“El año pasado se le incautaron a esta organización más de 600 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana avaluada en 22 millones de dólares”, indica el oficial.

La investigación determinó los roles dentro de la red, desde carpinteros hasta transportadores eran contratados por los líderes de la organización.

“Alias ‘Orland’, el financiador de la droga, viajaba desde Palmira, en una lujosa camioneta, hasta las poblaciones de Corinto y El Palo, en el Cauca, para adquirir la marihuana, a esta actividad ilegal vinculó a su sobrino para hacer los pagos a los productores”, informa la Dirección de Antinarcóticos.

En Cali, eje del suroccidente colombiano, se reunían integrantes de la red para arrendar bodegas con el fin de guardar la droga antes de ser enviada al Pacífico por tierra.

El sobrino del supuesto cabecilla financiaba la compra de la cocaína que se adquiría en laboratorios de Cauca y Nariño. Otro de los detenidos, alias Pablito, sería el que la ocultaba en caletas subterráneas hasta que pudiera ser embarcada en lanchas rápidas desde los puertos en el Pacífico.

Alias Narcizo y 'Harold' eran los responsables de mover la droga que salía desde los invernaderos en Caloto, Miranda y Corinto a través de trochas y vías alternas.

“‘Alex’, en compañía de ‘Dani’, se encargaban en Palmira de conseguir los carpinteros para fabricar muebles finos, en donde ocultaban la droga. Desde armarios con doble pared, hasta bases de cama con cavidades, hacían parte de los métodos de ocultamiento usados por la organización”, dio a conocer la Policía.

Estas dos personas también custodiaban la droga en una bodega. Al momento de su captura se les halló en su poder una pistola nueve milímetros marca Jericho, la cual tenía 9 cartuchos y un proveedor, además de una escopeta Mossberg calibre 12.

La comunicación entre los integrantes de la organización se daba a través de en mensajes de texto vía celular. ‘Pablito’ se encargaba de trazar las rutas para trasladar la droga, ya camuflada en los muebles, hasta Tumaco o Buenaventura, lo hacían en camiones a través de servicios de mensajería. También la enviaba por tierra hasta la frontera en Ecuador, a través de la vía Panamericana.

“Allí, ‘Pablito’, se encargaba de la entrega para que siguiera su tránsito a Guayaquil y de ahí en barco hasta Estados Unidos y Europa. Alias ‘Oveimar’ seguía las indicaciones que le suministraba vía telefónica ‘Orland’, este le advertía de la presencia de fragatas de la Armada Nacional en el océano Pacífico, lo que impedía la salida del alcaloide”, dio a conocer Antinarcóticos.

Para evitar los controles de las autoridades, la red en muchos casos enviaba a una persona delante de los vehículos, quien era la que avisaba y aseguraba el despeje de las vías para poder mover la droga.

Lea además: Guerra de 'narcos' sería la causa de la reciente ola de homicidios en Cali

Más de alias Moi

Durante los allanamientos contra ‘Moi’, se logró la incautación de dos armas de fuego, la ocupación de 14 inmuebles y la inmovilización de 150 vehículos, 22 de ellos de alta gama, además de siete blindados.

'Moi' había sido detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de una profesora durante un enfrentamiento de pandillas, pero recobró su libertad en junio de 2015. Al año siguiente cayó en una operación contra el narcotráfico, realizada por Colombia y Panamá.

Desde los puertos panameños de Balboa, Manzanillo, Colón y Cristóbal enviaba la droga hacia México, Estados Unidos y España.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad