Este viernes se conocerán resultados de investigación por caso de 'chuzadas'

Este viernes se conocerán resultados de investigación por caso de 'chuzadas'

Febrero 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Este viernes se conocerán resultados de investigación por caso de 'chuzadas'

Una oficina fachada habría sido utilizada por inteligencia del Ejército Nacional para realizar interceptaciones ilegales o ‘chuzadas’ a los integrantes de la mesa de negociación de paz en La Habana (Cuba) de acuerdo con una investigación realizada por Semana.com.

Investigación disciplinaria al interior del Ejército Nacional es una de las cuatro que se adelantan sobre el caso de espionaje a negociadores de la paz y líderes de izquierda.

Este viernes 14 de febrero se conocerán los primeros resultados de una de las investigaciones ordenadas tras las revelaciones de la revista Semana, en donde se indicaba que miembros del Ejército Nacional presuntamente habrían interceptado a los negociadores del gobierno en La Habana. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, había dicho que este viernes 14 de febrero se deben conocer los primeros resultados de la investigación disciplinaria interna en el Ejército Nacional, que fue ordenada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el 4 de febrero tras la publicación de la revista en su página web. De igual forma, hay tres investigaciones más que deben seguir su curso, la de la Justicia Penal Militar que investigará a los militares involucrados, la de la Fiscalía General de la Nación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron del plan denominado "Andrómeda", y la de la oficina de control interno disciplinario de las Fuerzas Militares. A estas se suma que fue solicitada por el mandatario a la Procuraduría General de la Nación con su poder preferente, en la mañana de este jueves y sobre la cual, el Ministerio Público dará un concepto a más tardar la próxima semana, sobre si asumirá la petición y se encargara de esta en lugar del Ejército, además de tener un plazo máximo de seis meses de duración. El Ejército Nacional dará a conocer el resultado preeliminar en la tarde de este viernes, luego de la demostración militar que realizará en la Base Militar de Tolemaida de acuerdo con el cronograma de la Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA), de la cual Colombia es sede por segunda vez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad