El pais
SUSCRÍBETE

Este sábado, audiencia contra policías acusados de robos de casas en Cali

El viernes El País intentó entrar a las audiencias para cubrir el desarrollo de las mismas, pero el acceso fue denegado por los agentes que custodiaban las entradas a las salas.

22 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País

El viernes El País intentó entrar a las audiencias para cubrir el desarrollo de las mismas, pero el acceso fue denegado por los agentes que custodiaban las entradas a las salas.

Para este sábado quedó aplazada la audiencia para dictar medida de aseguramiento contra los policías presuntamente acusados de integrar dos bandas dedicadas al robo de casas. La audiencia contra los 16 miembros uniformados capturados se desarrollaba el viernes en el Palacio de Justicia, en distintas salas, pero se anunció que la medida de aseguramiento quedó aplazada. Aunque El País intentó entrar a las audiencias para cubrir el desarrollo de las mismas, el acceso fue denegado por los agentes que custodiaban las entradas a las salas. “Fue solicitud de los abogados defensores”, aseguraron en la entrada de la sala 4. “Si usted insiste le podrían imponer una multa”, fue una de las respuestas que se escucharon mientras capturados y algunos de los policías encargados de cuidarlos se sonreían entre sí. “La decisión de no dejar entrar a los medios de comunicación la puede tomar el juez si considera que se podrían afectar derechos fundamentales de ciertas personas, o si están diciendo cosas que afectan la seguridad nacional o si se pondría en riesgo a las víctimas, entre otras razones. Sin embargo, el juez debe explicarlo, motivar la razón por la cual no permite el ingreso de los medios. De lo contrario no estaría cumpliendo con el principio de publicidad que señala el Código de Procedimiento Penal para ese tipo de audiencias”, explicó el abogado Elmer Montaña.Sobre el tema, Montaña agregó: “La violación del principio de publicidad es gravísima. La sociedad tiene derecho a saber qué es lo que pasó. Y además la decisión de no dejar entrar a los medios no se debe tomar por petición de los abogados de la defensa, aunque está pasando en distintos casos y eso se debe denunciar. Para proteger a ciertos personajes por su importancia en la sociedad, o porque se trata de miembros de algunas instituciones, para no desprestigiarlas, violan ese principio de publicidad, lo que es arbitrario y va en contra de los principio rectores del Código Penal”.

AHORA EN Judicial