Este miércoles se activará el Batallón de Alta Montaña en zona rural de Toribío

default: Este miércoles se activará el Batallón de Alta Montaña en zona rural de Toribío

Almirante Édgar Cely, jefe de las Fuerzas Militares, comandará la ceremonia de presentación de la nueva unidad con la que se busca contrarrestar las acciones de las Farc.

Este miércoles se activará el Batallón de Alta Montaña en zona rural de Toribío

Julio 26, 2011 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co

Almirante Édgar Cely, jefe de las Fuerzas Militares, comandará la ceremonia de presentación de la nueva unidad con la que se busca contrarrestar las acciones de las Farc.

Este miércoles será activado el Batallón de Alta Montaña No. 8 'Coronel José María Vesga' en la zona montañosa de Tacueyó, municipio de Toribío, en el norte del Cauca, afectado por la escalada terrorista de las Farc. Esa unidad militar será presentada en una ceremonia militar encabezada por el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely. El acto tendrá lugar a las 9:30 a.m. en el Campo de Paradas del cantón militar de Popayán. El evento contará con la presencia de las tropas asignadas para ese Batallón y miembros de la cúpula del Ejército Nacional. Con la creación de este Batallón de Alta Montaña se busca frenar las acciones de guerrilleros de las Farc y cortar el corredor de movilidad con municipios como Caloto y Corinto. En abril pasado el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, bombardearon un campamento donde dieron de baja a quince presuntos guerrilleros del Sexto Frente de las Farc que en ese momento recibían instrucciones de alias 'Barbudo', quien sobrevivió al ataque. Ese campamento estaba ubicado en zona rural de Tacueyó. De acuerdo con las operaciones ese era un centro de operaciones y entrenamiento de subversivos. De otro lado, en Caloto el Ejército capturó a seis presuntos subversivos que estarían implicados en la 'chiva bomba' que fue activada el pasado 9 de julio en Toribío, la cual dejó como saldo 3 muertos y 103 heridos. A raíz de estos hechos terroristas, hace un mes el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, emitió la resolución de aprobación de esta iniciativa que pretende devolver la tranquilidad y seguridad en el norte del Cauca. Esta guarnición militar, que se construirá entre los corregimientos de Pitayó y Tacueyó, en plena cordillera central, comenzó a ser gestada hace siete años a raíz de que esa zona del departamento vecino está afectada por las Farc, el narcotráfico y otros grupos ilegales por su conexión con Huila y Caquetá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad