Este lunes iniciará intervención de la Policía a las ollas de Sucre y La Isla

default: Este lunes iniciará intervención de la Policía a las ollas de Sucre y La Isla

El presidente Santos ordenó intervenir otras 25 ollas en el país entre las que se encuentran las de Sucre y La Isla en Cali. Balance general de primera fase fue del 92%.

Este lunes iniciará intervención de la Policía a las ollas de Sucre y La Isla

Junio 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este lunes iniciará intervención de la Policía a las ollas de Sucre y La Isla

Luego de los 60 días de intervención en el barrio El Calvario, la Policía realizó trabajo social con la comunidad, limpiaron las calles, pintaron los lotes abandonados. El general Fabio Alejandro Castañeda dijo que los trabajos seguirán en esta zona del centro de la ciudad.

El presidente Santos ordenó intervenir otras 25 ollas en el país entre las que se encuentran las de Sucre y La Isla en Cali. Balance general de primera fase fue del 92%.

Tras entregar el balance de los dos meses de erradicación de 24 ollas de microtráfico en 20 ciudades del país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó erradicar otros 25 de estos espacios de venta y consumo de alucinógenos, en un plazo de 60 días. En Cali, por ejemplo, El País conoció que las ollas a intervenir en este lapso en la ciudad serían las del barrio Sucre (centro) y la de La Isla (norte).De acuerdo al general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía de Cali, en estos puntos es donde hoy se está concentrando, en gran parte, la problemática de venta y consumo de estupefacientes en la capital del Valle. “La estrategía se empezaría a implementar el próximo lunes, luego de realizar un diagnóstico que será entregado previamente al presidente Santos”, explicó el general Castañeda. En Sucre, que es el barrio vecino de El Calvario, la Policía tiene identificadas a dos estructuras que serían las encargadas del microtráfico en dos zonas específicas y que son conocidas como las calles de la heroína y la de los locos.Un investigador dice que en Sucre, por un tiempo se le siguió la pista a una banda conocida como ‘los Paisas’ que tienen una línea de droga llamada los ‘Escorpiones’. También se sabe de un grupo que se hace llamar los ‘Chicos Malos’, que se fueron de El Calvario desplazados por ‘Papi Jhon’, quien controla el negocio en esa zona y que no pudo ser capturado por la Policía en la pasada intervención.Entre tanto, en la Isla y en un sitio conocido como ‘Puerto Bazuco’, las autoridades explican que hay una disputa por la comercialización de la droga. Incluso, hace dos meses, otro investigador dijo que los distribuidores de esta zona eran enlaces de la banda criminal de los ‘Rastrojos’.¿Fin de las ollas? El balance general que dejó la intervención de las ollas en 20 ciudades del país llegó al 92% de su efectividad, según indicó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño y el presidente Santos. Incluso, dijeron que 23 de 25 ollas fueron erradicadas en su totalidad.Pero para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), “no es erradicar, sino dispersar. Lo que hace la intervención es obligar a cambiar la forma de distribución de la droga y no desde un solo punto y esto se le vuelve más difícil de controlar a las organizaciones”. Por su parte, el padre José González, director de Samaritanos de la Calle, dijo que la intervención en El Calvario fue buena, pero es parcial. “Debe ser un trabajo permanente e integral”, afirmó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad