El pais
SUSCRÍBETE

Este lunes arranca nueva ronda de diálogos de paz entre Gobierno y Farc en Cuba

La quinta ronda de negociaciones en el Proceso de Paz tendrá una duración de nueve días. Presidente Santos dice que no se retirará de la mesa porque ha visto voluntad de negociar por parte de la guerrilla.

17 de febrero de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La quinta ronda de negociaciones en el Proceso de Paz tendrá una duración de nueve días. Presidente Santos dice que no se retirará de la mesa porque ha visto voluntad de negociar por parte de la guerrilla.

La sede del Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) volverá a recibir desde este lunes y durante nueves días más, a las delegaciones del gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, que negocian desde noviembre pasado un posible acuerdo de paz, y que ya llega a su quinta ronda. Esta nueva etapa de las conversiones llega precedida de los planteamientos del Gobierno y del Congreso de la República de ir cerrando la negociación, para firmar de una vez la paz, o cerrar el ciclo de la negociación. Sin embargo, el propio presidente Juan Manuel Santos dijo durante la semana que termina, que su Gobierno seguirá en la mesa porque ha visto la voluntad de la guerrilla de negociar. El presidente del Senado, Roy Barreras, expresó su preocupación porque los tiempos del Congreso no alcanzarían a tramitar las leyes que deberán aprobarse tras la firma del eventual acuerdo de paz, razón por lo que le solicitó al Gobierno entregar a las comisiones de paz del Congreso un informe sobre el estado de las conversaciones. De otra parte, la mesa de negociación recibirá en los próximos días los planteamientos que harán los alcaldes y gobernadores. Precisamente este lunes el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se reunirá con los 32 gobernadores del país para explicarles la evolución de las conversaciones y hasta dónde podrán ellos participar. Para las cuatro y media de la tarde de este domingo se tiene previsto una declaración del jefe negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, previo a viajar a La Habana.

AHORA EN Judicial