Este es el proyecto para evitar reincidencia de jóvenes infractores en Cali

Este es el proyecto para evitar reincidencia de jóvenes infractores en Cali

Marzo 16, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
jóvenes re incidentes

En el Hotel Marriott, fue socializado el proyecto Syoc. El evento contó con la participación de funcionarios de la Alcaldía y asesores de diferentes entidades. Foto: Oswaldo Páez / El País

Oswaldo Paéz / El País

Con el objetivo de prevenir la reincidencia delictiva en jóvenes que salen de los centros de formación Valle del Lili y Buen Pastor, ayer fue socializado en Cali un proyecto del instituto British Council que fue financiado por la Embajada del Reino Unido.

Se trata de la iniciativa Apoyando a Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley, Syoc (por sus siglas en inglés), que busca fortalecer los servicios de atención e inclusión de los infractores que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Srpa.

Lea también: Más de 6.000 delincuentes detenidos por hurto son reincidentes, según Fiscalía

Según datos del Icbf, Cali es la tercera ciudad del país con el índice más alto de jóvenes involucrados en delitos, siendo el porte ilegal de armas, el tráfico de estupefacientes y el hurto los más presentes.

La entidad oficial también reportó que entre marzo de 2007 y junio de 2017, el Srpa atendió 15.148 jóvenes en la capital del Valle, solo por encima está Medellín con 31.755 jóvenes, en el segundo lugar, y Bogotá en el primer puesto con 57.124 personas.

Catalina Holguín, gerente del proyecto Syoc, dijo que el programa, enfocado en los dos centros de formación en Cali y otros dos en Bogotá, plantea diferentes retos en la ciudad.

El primero de ellos es la necesidad de que las personas, una vez salen de cumplir sus sanciones en los Centro de Atención Especializados, CAE, como Buen Pastor y Valle del Lili, se les brinden oportunidades reales de trabajo, seguido de la urgencia de crear un programa educativo oficial que forme a los educadores que acompañan a los jóvenes en los procesos al interior de los centros de formación. 

“En el proyecto, que inició en octubre pasado y culmina este mes, fueron capacitados 54 formadores en el país, 30 de ellos en Cali. Además, tenemos 20 formadores replicadores de los talleres, 8 de estos ya están trabajando en la ciudad”, expresó Holguín.


Por su parte, Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, añadió que en los próximos días se van a vincular al programa Gestores de Paz cinco jóvenes que egresaron de los CAE con el fin de que se alejen de entornos marcados por la violencia.

Cada uno de ellos contará con acompañamiento psicosocial, formación en cultura ciudadana y podrán finalizar estudios que no tengan culminados, ya sea en educación media o técnica.

Si el joven o la joven cumple adecuadamente con todos estos requisitos recibirá un incentivo condicionado de $1.100.000 y la oportunidad, durante 18 meses, de adquirir experiencia laboral, dio a conocer la Alcaldía de Cali.

Por su parte, Juan Carlos Arias, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, quien hizo parte del acto de oficialización realizado ayer en el Hotel Marriott, destacó del programa que esté enfocado en la justicia restaurativa del sistema penal para menores.

“Hay que destacar esta visión si tenemos en cuenta que a diario cada vez más las comunidades están pidiendo penas más altas para los menores infractores de la ley, que deben estar encerrados. De otra parte, con los fiscales, jueces y policías se debe hacer un trabajo sobre el papel que cumplen los formadores de los jóvenes infractores, que no lo conocen en muchos casos, hay una discordancia ahí”, puntualizó.

‘Repárchate con la vida’

Uno de los programas que salió del proyecto Syoc es ‘Repárchate con la vida’, una ruta de acompañamiento para los jóvenes que terminan su sanción privativa de la libertad.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, afirmó que “darle oportunidades a muchachos que están en estos momentos presos, que van a salir de pagar sus penas, es de las mejores cosas que podemos hacer. Debemos agarrarlos de la mano y llevarlos por el lado bueno de la sociedad”.

Mejoras en la atención al infractor

Otro de los proyectos es ‘Formación Especializada’, que junto con ‘Ambientes Seguros’ en Bogotá, busca capacitar mejor a los educadores de los centros de formación juvenil.

El objetivo, según se conoció ayer en el acto de socialización, es que cada joven del Buen Pastor y Valle del Lili “reciba servicios especializados, pedagógicos y restaurativos, tal como lo establece el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Srpa”. Lograr esa finalidad será una tarea conjunta de la academia, operadores de los CAE y la Personería de Cali, bajo diez ejes de trabajo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad