Este es el proceso judicial que le espera a la víctima de hurto en el sur de Cali

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Este es el proceso judicial que le espera a la víctima de hurto en el sur de Cali

El hecho se presentó frente a un gimnasio de la zona en el que la mujer implicada había estado momentos antes de ser víctima de un hurto.

La mujer dijo que aceleró el carro y sintió un golpe. Abogados concuerdan en que no hubo legítima defensa.

El caso de una mujer que tras un atraco atropelló a su presunto agresor y a otro joven que murió (aún no se ha confirmado que haya sido otro asaltante) ha generado un debate sobre lo que le puede ocurrir penalmente a la víctima del asalto que reacciona frente a quien la agrede.

Lea también: Menor involucrado en hurto en Cali fue enviado a centro de formación Valle del Lili.

Hasta el  momento, según fuentes judiciales, la Fiscalía investiga a la mujer como indiciada en un  homicidio culposo en accidente de tránsito. El caso ocurrió en la mañana del lunes pasado en la Carrera 84 con Calle 5, en el sur de Cali, cuando la víctima fue atracada al salir del gimnasio.

Aunque la Policía dijo en un primer momento que la mujer había perseguido al atracador que le quitó el celular, fuentes de la Fiscalía y Tránsito aseguran que no hay elementos para decir que esto haya ocurrido.

“Estamos esperando los videos de un supermercado y el gimnasio. Lo único que dijo la mujer fue que a ella se le acercó un muchacho monito y con un arma la amenazó para que le entregara el celular. Ella, después, aceleró, sintió que golpeó algo y no se acuerda de nada más del susto”, relató una fuente de la Fiscalía.

Asimismo, la participación en el robo del joven que murió no está confirmada por la Fiscalía.  “La mujer dijo que a ella solo la robó el otro joven. Además el menor detenido, que estaba en otra moto, y quien aceptó haber cometido el atraco negó conocer al otro menor”, reveló la fuente. 

Según el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía, el menor capturado tenía en su poder, no solo el celular robado y un arma de balines, si no los papeles y el pase de la motocicleta del muerto.

Ayer en horas de la tarde un juez de menores envió a un centro de formación al joven de 16 años detenido por el delito de hurto calificado.

El adolescente insistió en que el otro joven no tenía ninguna relación con el robo.

Proceso judicial

La  mujer implicada en el caso está indiciada en un proceso penal por delito de homicidio culposo en accidente de tránsito.

Sin embargo, una fuente del ente investigador aseguró que si se llega a comprobar que se trató de una persecución, el delito sería otro. “No hay elementos para decir que hubo una persecución, claro que los videos despejarán las dudas. Si se hubiera dado una persecución, en la que hubiera alcanzado y arrollado a alguien ya no sería culposo sino que podría existir un dolo”, dijo. 

Para el abogado Elmer Montaña, exfiscal de la Casa de Justicia de Aguablanca, el hecho no parece ser lo que se conoce como un caso de ‘legítima defensa’, porque la muerte no se dio en el exacto lugar del robo ni al momento en que se llevó a cabo el hurto.  

“Por eso, de entrada creo que sería muy difícil que se eximiera de toda responsabilidad. Por otro lado, yo creo que el delito podría no ser homicidio culposo sino homicidio preterintencional. Ese tipo de homicidio es el que se da cuando una persona tiene la intención de agredir a otra pero no de matarla, sin embargo, por razones diversas, la mata. En esos casos, el responsable de los hechos puede tener una serie de rebajas de penas”. 

De acuerdo con el penalista, la pena mayor en caso de un homicidio de esa naturaleza sería de 16 años que podrían rebajarse a tres o incluso menos, según los beneficios que el abogado pueda obtener. 

“El abogado puede aducir que la mujer actuó en ‘estado de ira e intenso dolor’, lo que puede generar otra serie de beneficios. Básicamente, si el abogado sabe llevar el caso, la mujer podría no paga un solo día de cárcel”, sostiene Montaña.

Para Juan David Castillo, abogado del  Grupo Jurídico Lex VII, el caso incluso puede plantearse como un accidente en el que ella podría ser eximida de su responsabilidad. 

“Entiendo que aún no es  claro cómo ocurrió todo. Es posible que la mujer, en medio del susto que le provocó el hecho de ser intimidada, acelerara su carro y provocara un accidente de tránsito. En ese caso, ella podría eximirse de responsabilidad”, dijo el abogado. 

El País intentó en varias ocasiones hablar con la mujer pero no contestó su celular y se negó a hablar con los periodistas en su domicilio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad