Este es el plan de seguridad para la Cumbre Alianza del Pacífico en Cali

default: Este es el plan de seguridad para la Cumbre Alianza del Pacífico en Cali

Cámaras de seguridad, 2000 policías, 77 vehículos y patrullas inteligentes hacen parte del plan con el que se busca garantizar la seguridad durante la realización de la Cumbre.

Este es el plan de seguridad para la Cumbre Alianza del Pacífico en Cali

Junio 27, 2017 - 04:43 p.m. Por:
Redacción de El País 
Seguridad Cumbre

Los uniformados tendrán ayudas tecnológica para garantizar la seguridad de todos los asistentes a esta Cumbre.

Especial para El País

Un total de 2000 policías, 77 vehículos, 1 helicóptero y 1237 cámaras de video, hacen parte del plan de seguridad que se aplicará en el marco de la XII Cumbre Alianza Pacífico, la cual se realizará entre el 28 y 30 de junio en Cali. 

"La Policía ha venido desarrollando diferentes acciones de seguridad; por eso, vamos a desplegar todo un operativo para recibir a los cuatro mandatarios de Chile, México, Perú y Colombia, así como 49 altos funcionarios (cancilleres, embajadores y ministros), 200 delegados, 600 empresarios y 250 periodistas", explicó el brigadier general Julio César González Bedoya, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía. 

En esta Cumbre se le otorgará la presidencia de la Alianza del Pacífico al mandatario Juan Manuel Santos. Además, se discutirán tratados comerciales entre las naciones pertenecientes a este acuerdo.

Frente a este reto, la Dirección General de la Policía ha dispuesto diferentes líneas de acción para la cobertura en hoteles, aeropuerto, caravanas, rutas, restaurantes, eventos programados y sitios turísticos de la capital vallecaucana.

"Desde este momento iniciaremos con acciones preventivas con 77 automotores, un helicóptero que sobrevolará los puntos de encuentro y las vías de desplazamiento de las caravanas de los dignatarios, cuatro equipo de georreferenciación vehicular", precisó el General. 

Igualmente complementó que para esta ocasión serán utilizadas tres patrullas inteligentes dotadas con sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real, las 1237 cámaras de la ciudad, que se sumarán a circuitos cerrados de televisión en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el Centro de Evento Valle del Pacífico, lugar donde se desarrollará la agenda de la Cumbre. 

Además, se cuenta también con componentes normativos, preventivos y de manejo de crisis (que incluye el alistamiento de las unidades especializadas de intervención, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, Comando de Operaciones Especiales -Copes- e integrantes de la Unidad de operaciones especiales en emergencia y desastres -Ponalsar-).

En la primera fase de reconocimiento, el personal de la Policía Nacional ha realizado 20 reuniones de coordinación y aproximadamente 50 inspecciones a sitios críticos de Cali, medidas para la recolección de información 'in situ' con el propósito de prevenir y/o anticipar posibles riesgos o amenazas; también se ha ordenado la disponibilidad de sistemas biométricos de identificación, arcos detectores de metales, y verificación de la seguridad informática en instalaciones.

El plan de seguridad contará además con acompañamiento de personal bilingüe, control especial a las ventas ambulantes, restricción al porte de armas, prohibición al parrillero en motocicleta, activación de los comités de emergencia y la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad