Este es el plan para cuidar a Cali durante sus seis días de Feria

Este es el plan para cuidar a Cali durante sus seis días de Feria

Diciembre 24, 2017 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Policías

Entre los 7640 miembros de la Policía que hacen parte de la Metropolitana de Cali, se encuentra el grupo de uniformados de turismo, que patrullan los sitios más emblemáticos de la ciudad en esta Navidad y Fin de Año.

Jorge Orozco / El País

Cada uno de los seis días de la 60 Feria de Cali, que inicia mañana con el Salsódromo, contará con 2400 uniformados de la Policía Metropolitana asignados para prestar seguridad en todos los eventos feriales.

Además del pie de fuerza, que este año cuenta con un refuerzo de 840 uniformados autorizados por la Dirección Nacional de la Policía, los agentes contarán con apoyo del helicóptero Bell 407; un dron; vehículos de emergencia y rescate; y también de Antiexplosivos y otras especialidades.

Esta edición de la Feria espera superar la asistencia de la versión 59, cuando 9169 extranjeros disfrutaron del certamen junto a 175.434 residentes en la ciudad y 30.315 de otras partes del país.

Lea también: "Policía reforzará acciones de seguridad para evitar más quemados": Santos

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía de Cali, durante un buen tiempo se realizaron reuniones de coordinación con la Alcaldía y Corfecali para establecer todo el plan de seguridad para la fiesta más popular de los caleños, que mañana llega a la hora cero.

“Hemos establecido como prioridad los sitios de concentración masiva donde las personas confluyen para diferentes actividades de la Feria.

Además, decidimos este año ampliar más los anillos de seguridad en cada uno de los puntos de concentración donde vamos a tener diferentes patrullas y camiones por si hay que conducir personas a estaciones por estar infringiendo la norma”, cuenta el oficial.

El Coronel explica que en algunos corredores viales se van a hacer diferentes controles en puntos estratégicos, algunos en la Avenida Circunvalar, Cañasgordas y Autopista Suroriental (donde se harán los desfiles y la Calle de la Feria).

“El plan de seguridad está dispuesto tanto para los eventos de Feria como para el resto de la ciudad en lo que se llama ‘Seguridad Ciudadana’, esto para no descuidar otras zonas y garantizar siempre el orden”, asegura el oficial.

Lo que la Policía ha informado es que aunque hay un personal destinado para los eventos feriales, todos los 7640 policías que conforman la Metropolitana de Cali están dispuestos para apoyar la seguridad en toda la ciudad, es decir, con sus 22 comunas y 15 corregimientos.

“Los comandantes de estaciones estarán pendientes con sus cuadrantes de que no se infrinjan las normas. Vamos a tener 28 asesores jurídicos atentos a todos los eventos”, afirma.

El Plan de Seguridad está integrado por unidades de la Policía en sus diversas especialidades como son: Infancia y Adolescencia, Tránsito y Transporte, Bachilleres, Guías Caninos, Carabineros, Unipol, Turismo, Sijín y Sipol.

Para reportar alguna anomalía, relacionada o no con la Feria, puede llamar a la línea 123 de la Policía o al cuadrante de su barrio, el cual debe tener a mano.

Vigilancia con helicóptero Bell 407

El helicóptero Bell 407 de la Policía Metropolitana de Cali, que entró en operaciones hace seis meses, estará vigilando la Feria por primera vez tras su entrada en funcionamiento.

El coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía de Cali, dice que la aeronave, con apoyo de dos pilotos, estará disponible para la vigilancia aérea de cada evento ferial, incluyendo los principales conciertos. “Los pilotos estuvieron en diferentes reuniones de coordinación con el fin de que conocieran en qué consistía cada uno de los desfiles y eventos”, expresa el oficial.

El Coronel indica que para el Salsódromo, evento que abre la 60 Feria de Cali, los oficiales de vuelo hicieron reconocimiento en tierra de la Autopista para luego, desde el aire, facilitar la ubicación espacial.

“Durante las 24 horas vamos a tener dos Puestos de Mando Unificado, PMU. Uno estará en el Comando de la Policía y otro sobre la Calle de la Feria (Autopista)”, dice.

La señal de la cámara Flir de la aeronave se podrá ver en vivo en el PMU del Comando de la Policía.

Dron para eventos masivos de la Feria

Un dron será otra de las herramientas aéreas con las que la Policía de Cali contará para la vigilancia en eventos de masiva concentración de personas.

La aeronave no tripulada tendrá asignado un piloto para su operación, el cual ha sido capacitado por expertos para maniobrar el dron en cualquier escenario o espacio.

El coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía de Cali, explica que estará sobrevolando puntos críticos que han sido identificados con anterioridad.

“Se estableció que todos los días será utilizado para apoyar la vigilancia en eventos feriales. En el sitio que se requiera estará volando”, relata el oficial.

En la Autopista Suroriental, que en los últimos años ha albergado el Salsódromo, el desfile de Autos Clásicos y de Cali Viejo, el dron hará sobrevuelos cortos de vigilancia y registro de personas para prevención en materia de seguridad.

Fuera de la época ferial, estos dispositivos pueden ser utilizados en investigación criminal, inteligencia, desarrollo de eventos con grandes multitudes, vigilancia en zonas rurales de difícil acceso o como apoyo a los uniformados que hacen parte de los cuadrantes en los barrios.

200 policías en la Feria Rural y Comunera

Al menos 200 uniformados de la Policía de Cali están asignados para acompañar los seis eventos diarios de la Feria Rural y Comunera que llega a las comunas y corregimientos de la capital del Valle.

Serán 37 verbenas populares en vías públicas, canchas, polideportivos y parques, lugares que brindan cercanía a los locales y visitantes.

El coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía de Cali, hace la petición a la ciudadanía de mantener el buen comportamiento durante los seis días que dura la Feria.

“Queremos que la gente disfrute el certamen y se lo goce, pero que por favor el evento no se vaya a convertir en una tragedia de la que después tengamos que lamentarnos. Que la tolerancia sea lo que predomine en los diferentes eventos”, relata el oficial.

Algunos CAI móviles estarán acompañando a los cuadrantes en las diferentes comunas y corregimientos.

1500 uniformados para la Autopista

El coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía de Cali, dice que 1500 uniformados están asignados solo para la vigilancia en la Autopista Suroriental, el ‘corazón’ de los desfiles y la Calle de la Feria. Son tres anillos de seguridad que contarán con apoyo de al menos 21 cámaras de la Policía para la vigilancia de estos eventos.

“El primer anillo de seguridad será en alrededores de las tarimas de artistas de la Calle de la Feria y los desfiles; el segundo en vías aledañas y el tercer anillo estará apoyado por camionetas Renault Duster y patrullas motorizadas en un radio mayor”, dice. El Subcomandante indica que con la experiencia de la Feria de 2016, este año se hará especial vigilancia en los sectores de la Autopista con carreras 39 y 44, en donde en la Feria anterior se presentaron algunos desórdenes.

“Los cuadrantes también hacen parte del plan de vigilancia que tenemos este año para la Feria en toda la ciudad”, acota.

El helicóptero de la Policía de Cali tiene un sistema de comunicación que le permite estar en contacto directo con los uniformados en tierra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad