Este es el plan de la Policía para modernizarse

Agosto 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Cumbre Policía Cali

Los generales y comandantes de la Policía se reunieron en un hotel de Cali durante tres días para analizar la modernización de la institución.

Oswaldo Páez / El País

Luego de tres días de reuniones, los generales y comandantes de la Policía Nacional realizaron su hoja de ruta para los próximos años. Se habló de temas como violencia basada en género, cibercrimen, pandillas, extorsión, fronteras invisibles y erradicación de cultivos ilícitos.
El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, anunció la ruta de la Convivencia Ciudadana, que empezará el 12 de septiembre en todo el país.

“En su primera fase se pondrá en marcha en Medellín y se extenderá a Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Pereira. Estaremos en cada ciudad una semana para compartir con las demás autoridades locales y regionales, los gremios, los líderes cívicos y la ciudadanía en general los alcances del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI)”, indicó.

“Durante la semana de la Ruta de la Convivencia Ciudadana también se buscará aunar esfuerzos con todos los sectores sociales de la ciudad para continuar con la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia y mantener sus buenos resultados, teniendo en cuenta las necesidades de cada capital”, agregó Nieto.

Esa semana, en cada ciudad, también se lanzará una ofensiva local contra los delitos de mayor impacto, como el hurto a personas, robo de celulares, extorsión, microtráfico, homicidio y hurto de automotores, entre otros. El propio general Nieto trasladará su despacho a cada ciudad por 48 horas.

Precisamente, el vicepresidente y ex director de la Policía, general (r) Óscar Naranjo, les dijo a los asistentes a la cumbre que “hoy cualquier acción o resultado debe ser un multiplicador de confianza que nos permita acercarnos al ciudadano. Hoy la ciudadanía quiere menos guerreros y mas constructores o gestores de convivencia”.

Uno de los temas que se está analizando es el cambio en las ocho regionales de la Policía, en las que se divide el país.

Naranjo, en su discurso, también habló de los retos para la institución como el microtráfico, “que no es un tema micro sino que tiene una gran dimensión, el ‘narcomenudeo’ es un vocablo mal utilizado. Hoy el trafico local de drogas se ha convertido en un tema de mayor importancia teniendo en cuenta el aumento del consumo en Colombia”.

Llamó la atención de la necesidad de un censo de los centros de rehabilitación, pues no existe, y tampoco tienen unos parámetros de control en los tratamientos y sus costos.

“Los desafíos que tenemos para combatir estaban pero no se veían por el conflicto y ahora se han evidenciado. Hay una necesidad de combinar la seguridad en las ciudades y en lo rural, pensando en una Colombia urbana y rural”, dijo.

Hizo énfasis en las violencias intrafamiliar y de género. “Las mujeres tienen el mérito de haber aguantando esta guerra y es a través de ellas que podemos llegar a la reconciliación”.

También dijo que en otras décadas se daban los millonarios atracos, ahora el cibercrimen representa un desafío.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que “mientras que en Colombia no trabajemos socialmente, todo el equipamiento y aumento de pie de fuerza de la Policía Nacional será insuficiente”.

Armitage manifestó que aunque “el núcleo social y político que lo rodea a toda hora le pide militarizar la ciudad, - al considerar que esa es la solución a los problemas-, continuará invirtiendo en obras, oportunidades de empleo, mejoras en la movilidad, la educación, la recreación, la salud y la cultura, para ayudar al bienestar de todos y a la convivencia pacífica”.

Proyectos productivos para Zonas Veredales

La VI Cumbre de Generales también abordó el tema de la terminación de las Zonas Veredales y el correspondiente tránsito a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que servirán para preparar a los integrantes de las Farc de cara a su reincorporación a la vida civil.

“Se determinó que a través del Sistema Integrado de Seguridad Rural (Siser), estrategia creada para fortalecer los niveles de seguridad y convivencia en el área rural del país a través de la articulación de las capacidades institucionales, se atenderá esta nueva realidad”, se indicó en la reunión.

Asimismo, se anunció que se pondrán en marcha proyectos productivos en esos territorios y se implementarán programas de formación técnica para las comunidades aledañas, con el fin último de ayudar a consolidar una paz estable y duradera.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad