Este es el nuevo plan contra robos en 20 puntos de Cali

Este es el nuevo plan contra robos en 20 puntos de Cali

Febrero 15, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Policía General Referencia Hurtos Homicidios Seguridad

Los policías que acompañan los operativos hacen parte de fuerzas especiales para el control urbano. Se intervendrán solo puntos calientes del delito.

Jorge Orozco / El País

Desde la noche del martes pasado y por tiempo indefinido, 150 uniformados de la Policía de Cali, entre los que hay especialidades como el Goes, Carabineros y Guías Caninos, se toman diariamente 20 puntos de la ciudad con alto registro de robos y homicidios.

Sitios de interés, así como zonas ‘gourmet’ como San Antonio, El Peñón y Granada, hacen parte del ‘Plan Baliza’, una nueva estrategia que la Policía de Cali puso en marcha para atacar delitos de impacto entre los ciudadanos.

Lea también: "Preocupa atraco contra Maya, pero también todos los que suceden en Cali": general Casas

El mayor Ronald Coy, encargado del plan, explicó que diariamente hacen tomas a sitios por dos o tres horas y luego salen a otros puntos previamente identificados.

En cada sitio se hacen requisas y consulta de antecedentes, con apoyo de guardas de Tránsito que adelantan puestos de control en las vías. El oficial explicó que en algunos momentos serán apoyados por el Ejército, como está programado para el día de hoy en diferentes sitios de la ciudad.

50
policías adscritos al Grupo de Operaciones Especiales, Goes.
38
motocicletas Yamaha para apoyar los operativos de cada día.
25
miembros del Grupo de Carabineros para el aseguramiento de sitios.

“Cada lugar es seleccionado a partir de los mapas de ‘calor’ de las zonas donde existen mayores casos de criminalidad en Cali, como homicidios y hurtos. Lo que queremos con el ‘Plan Baliza’ es persuadir y prevenir la ocurrencia de delitos haciendo presencia fuerte en las calles”, acotó el Mayor, quien expresó que el nuevo plan fue socializado a la Secretaría de Seguridad de la capital del Valle.

El proyecto inició el martes pasado a las 7:00 p.m. en el barrio El Peñón, un día después del asalto al exconcejal Michel Maya, cometido por ladrones armados que lo despojaron de su celular y un reloj.

“Incautamos 40 armas blancas, 300 gramos de marihuana, 52 cigarrillos del mismo alucinógeno, 9 motocicletas fueron inmovilizadas y se impusieron 140 comparendos a motociclistas por diferentes infracciones”, dijo el mayor Coy.

De igual forma, 20 personas fueron conducidas a estaciones de Policía para verificación de identidad debido a que no portaban la cédula.
Además, tres personas fueron detenidas en alrededores del río Cali, oeste de la ciudad: una por porte ilegal de armas de fuego y dos más al ser sorprendidos evadiendo la casa por cárcel. Ambos tenían antecedentes por hurto y uno de ellos contaba con orden de captura vigente.

El Mayor explicó que los sitios a intervenir son elegidos de acuerdo con las denuncias ciudadanas y los puntos calientes que referencia cada comandante de los siete distritos en los que se divide la Metropolitana de la Policía, cuatro de ellos del área urbana.

A la estrategia también fue vinculado el helicóptero de la Policía, ‘halcón’ que ya lleva en siete meses 543 horas de vuelo, 1045 casos atendidos, 234 detenidos y 124.819 gramos de estupefacientes incautados.

21
perros entrenados para detectar explosivos y estupefacientes.
17
camionetas Renault Duster para patrullar puntos calientes.
2
analistas en seguridad ciudadana para fijar a diario sitios a intervenir.

A combatir el hurto

Uno de los retos del ‘Plan Baliza’ es reducir el hurto. Según datos de Cali Cómo Vamos, con información de la Policía, en enero pasado 1160 personas fueron atracadas, 124 casos más que en enero de 2017.

Además, a 691 personas le robaron el celular el mes pasado, 134 reportes más que el mismo mes de 2017; se hurtaron 133 carros, 15 vehículos más; hubo 162 robos a comercio, 59 casos más, mientras que 135 residencias fueron asaltadas, 65 reportes más. Solo hubo baja en el robo de motos, de 259 hechos en enero de 2017 se pasaron a 201 casos el mes pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad