Este era el modus operandi del presunto 'cerebro' de las oficinas de cobro en Cali

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Este era el modus operandi del presunto 'cerebro' de las oficinas de cobro en Cali

Alias Dimax fue capturado cuando se movilizaba en una camioneta Toyota TX modelo 2015.

La Policía detuvo a alias Dimax, quien es señalado de financiar y de coordinar homicidios, hurtos y secuestros. Otras dos personas fueron capturadas.

En una operación conjunta entre la Dijín y la Sijín se logró la captura de alias Dimax, señalado de ser el 'cerebro' de las oficinas de cobro en Cali.

Según la investigación de las autoridades, este hombre sería quien financiaba las acciones delictivas y prestaba el apoyo logístico para el cobro de deudas, homicidios, hurtos, extorsiones y secuestros en Cali.

Las autoridades califican a alias Dimax como un hombre audaz que se convirtió en el líder del 'outsourcing' del crimen, es decir, era quien recibía las solicitudes para cometer las acciones criminales y luego contratar a los hombres, conseguir las armas y los vehículos en que se desarrollarían dichos 'cobros'.

Este hombre, de 27 años, tenía más de 30 armas registradas legalmente a través de una empresa de seguridad que opera en Bogotá. Según explicó uno de los investigadores del caso, esta empresa brinda los servicios en asesorías para temas de seguridad.

"En el momento de la captura se encontraron documentos que amparan más de 15 armas entre pistolas, revólveres y escopetas", agregó la fuente judicial.

Sin embargo, las autoridades aún están investigando cómo es el funcionamiento de esa empresa y si otras personas estarían detrás del manejo de dicha compañía liderada por 'Dimax'.

La detención de este hombre se realizó el pasado viernes en la vía hacia Zarzal, a la altura del peaje La Paila, cuando se movilizaba en una camioneta Toyota TX, color blanca, modelo 2015.

Junto a él estaban tres hombres que hacían parte de su esquema de seguridad. Los cuatro portaban pistolas 9 milímetros registradas legalmente y con documentos para el porte de armas de fuego.

Un detalle que llamó la atención es que los tres hombres tenían permiso especial para portar armas de fuego, lo que les permite usar el armamento así exista restricción de las mismas por parte de las autoridades.

La Policía también informó que en otros operativos desarrollados en los barrio El Caney, El Ingenio y San Luis, capturaron a dos de los integrantes de las redes de apoyo de este hombre, conocidos como 'Los Mellizos'.

Alias Dimax tendría a su cargo a más de 100 hombres para cometer las acciones criminales en Cali y otras ciudades. 

Las autoridades determinaron a través de la investigación de seis meses que 'Dimax' es uno de los hombres más importantes en la jerarquía de las oficinas de cobro en Cali.

Luego de la captura de alias Fresa, jefe de Los Rastrojos en Cali, y  de 'el Lobo',  'Dimax' habría ganado mayor jeraquía dentro del organigrama criminal de estas bandas delincuenciales, según el reporte investigativo.

"Las estructuras criminales de alias Largo, 'Seco' y 'Boliqueso' se van deteriorando por la captura de varios de sus líderes lo que lleva a un enfrentamiento con alias Dimax por el poder que va adquiriendo", añade uno de los investigadores.

Alias Dimax era quien actualmente coordinaba la subcontratación para los encargos de las acciones delictivas en Cali, Bogotá, Buga y municipios cercanos.

También estaría vinculado en el manejo de las rutas del narcotráfico desde Buenaventura. Allí prestaba seguridad para las bandas que necesitaban sacar los cargamentos de cocaína hacia otros puntos del país o el exterior.

Las autoridades describen a este hombre como una persona organizada y con un manejo detallado del negocio del crimen.

Por esta razón, creó una empresa dedicaba a la asesoría de seguridad para legalizar el armamento. 

Además aprovecha los servicios de bandas pequeñas o pandillas para contratarlos cuando requieren hacer el cobro de una deuda o cometer algún hurto y por esta razón no tenía una estructura con tantos integrantes; esto es a lo que las autoridades llaman 'outsourcing' del crimen.

"Este hombre ha legalizado la entrada de dinero por el pago de cobro de deudas, para ello hacía facturas, letras, y compraba vehículos y propiedades", añade la fuente judicial.

Entre el inventario que da cuenta las autoridades, 'Dimax' tiene una flota de 25 taxis, además de camionetas de alta gama, inmuebles en varios puntos de Cali e inversiones a nombre de terceras personas.

El vehículo en el que se movilizaba en el momento de la captura era una camioneta Toyota TX que está a manera de fiducia, aseguran las autoridades. Esto, para simular que aún estaba pagando la deuda al banco.

Alias Dimax además estuvo vinculado con los llamados 'R15'. En esa estructura criminal fue quien financió a la organización con armas de fuego y suministraba la información de los hurtos que cometían.

Este hombre empezó en el mundo del hampa cuando era menor de edad. Dicen las autoridades que inició comprando cosas robadas.

Para cuando tenía 19 años fue capturado por primera vez por el delito de porte ilegal de armas.

Su apodo obedece a que el primer vehículo que adquirió fue una camioneta marca Dimax y por eso se dio a conocer entre las estructuras delictivas.

Las autoridades vinculan a alias Dimax en diez homicidios que habrían ocurrido en Cali, así como el hurto a una residencia registrado el 12 de abril de 2013 donde un policía murió cuando trató de impedir el asalto.

Además, está implicado en el secuestro de un testigo de la DEA en Colombia, hecho ocurrido el 9 de diciembre de 2013 en la vía que de Cali conduce hacia el municipio de El Cerrito.

En los allanamientos fueron incautadas cuatro armas de fuego, siete celulares, $1.400.000 producto de la venta de estupefacientes en menores cantidades, un bus reportado como robado, una motocicleta y máquinas para contar el dinero.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad