Este año ya van seis secuestros entre el Valle y el norte del Cauca, ¿qué pasa?

Este año ya van seis secuestros entre el Valle y el norte del Cauca, ¿qué pasa?

Abril 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Secuestro Secuestros

El Ministerio de Defensa reportó que entre enero y marzo de este año en el país se reportaron 12 secuestros extorsivos, la cifra más baja en los últimos diez años.

Istock / El País

En lo que va del año se han registrado al menos seis secuestros en el norte del Cauca y Valle: están los casos de Jhon Alexander Bravo y su hija el 10 de enero en Santander de Quilichao, Cauca; Óscar Escobar Ramírez el 26 de enero también en esa localidad; Isauro Rosales Bravo el 27 de marzo en Puracé; Álvaro Naranjo Poveda, agricultor, secuestrado el 19 de abril en Guachené. Y en el Valle uno de los reportes es el de Mayra Vélez, auxiliar de odontología, quien fue raptada el pasado 20 de abril en Roldanillo.

De estos casos, en uno la víctima no ha retornado a su hogar. Se trata de la joven Mayra, de 22 años, cuyo paradero sigue siendo incierto.

Otro de los municipios con reporte de secuestro es Buenaventura, donde este mes fueron capturados dos integrantes de un reducto de la banda ‘La Empresa’, quienes le exigían a la familia de un secuestrado $118 millones para dejarlo libre.

Lea también: '"Tengan la seguridad de que 'Guacho' va a caer": Santos'.

¿Qué hay detrás de los recientes casos? La respuesta tiene que ver con grupos de delincuencia común y disidentes de las Farc que estarían operando en el vecino departamento. Para el coronel Fabio Rojas García, comandante de la Policía del Cauca, “lo que hemos podido saber es que la mayoría de casos obedecen a un grupo residual del Sexto Frente de las Farc donde hay un interés sistemático en secuestrar personas”.

Mujer fue raptada en Roldanillo

Mayra Vélez, de 22 años, fue raptada en Roldanillo, Valle.

Foto: especial para El País

En algunos momentos la disidencia, según se conoció, estaría encargando los secuestros a grupos de delincuencia común que operan en el Cauca.

Álvaro Naranjo Poveda, un agricultor de 73 años, estuvo secuestrado cinco días por hombres armados que se lo llevaron de su residencia en Guachené, Cauca, con rumbo desconocido. Luego de varios operativos, sus captores decidieron dejarlo libre en la noche del lunes pasado.

El coronel Rojas García cuenta que los delincuentes detrás de los secuestros no necesariamente buscan personas con poder económico.

“Por ejemplo, el señor de Guachené es agricultor, tenía un cultivo de maíz y un lote, nada más, no parece que el secuestro haya respondido a motivos económicos”, expresa el oficial.

Las zonas de influencia de la disidencia del Sexto Frente de las Farc en el Cauca, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, son Miranda, Corinto, Toribío, Caloto, Buenos Aires, Suárez, Morales y Caldono, territorio en el que históricamente hizo presencia la guerrilla de las Farc.

Secuestros Valle Cauca 2018

En lo que va del año se han registrado seis plagios exprés en Cauca y Valle.

Redacción de El País

Junto al grupo de estos antiguos guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, informa la FIP, actúan antiguos miembros de las antiguas columnas móviles Miller Perdomo y Jacobo Arenas. A las disidencias con presencia en esta macro región se suman otros grupos armados, como el ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y un supuesto reducto del EPL.

“Esto es consecuencia de aquellas personas que decidieron salir de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, del Cauca, a seguir delinquiendo”, expresa el coronel Rojas García.


De otro lado, para el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera brigada del Ejército, la situación en el Valle del Cauca es de una sola persona secuestrada según información entregada por su familia.

Agricultor secuestrado

El agricultor Álvaro Naranjo Poveda fue secuestrado por hombres armados.

Foto: especial para El País

Se trata de Mayra Vélez, raptada el pasado viernes cuando paseaba su perro en un parque de Roldanillo. Ella fue forzada a subir a un vehículo particular por hombres desconocidos.

“Hace como tres semanas hubo un intento de secuestro en límites entre Chocó y Valle, pero en la reacción de la Policía y el Ejército fue neutralizada esa acción”, expresa el Comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

El uniformado dice que en el 80 % de los casos de secuestro el patrón obedece a delincuencia común, mientras que el resto son atribuidos a disidencias de las Farc. “Ellos perfilan a las personas con base a que puedan negociar una liberación entre $20 millones y $60 millones para no tenerlos mucho tiempo, la realidad es que no tienen la capacidad financiera de sostener un secuestrado”, añade Blanco.

26
secuestros extorsivos hubo entre enero y marzo de 2017 en el país.
30
casos en el primer trimestre de 2016
36
entre enero y marzo de 2015.

Hoy, consejo de seguridad

La Gobernación del Valle citó para hoy, a las 10:00 a.m., a un consejo extraordinario de seguridad con mandos nacionales para evaluar la situación de orden público en límites entre los departamentos de Valle y Cauca.

La secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, dijo que a la cita están convocados los alcaldes de Jamundí, Pradera y Florida “con el fin de manejar una agenda conjunta entre Valle y Cauca y, sobre todo, pedirle al Gobierno Nacional y a los altos mandos militares de la Nación que se tomen acciones y se prioricen estos corredores que nos ocasionan dificultades”.

Un comerciante del Cauca, quien pide omitir su nombre, dice que en la región norte del departamento corre el rumor de más secuestros por parte de disidentes de las Farc.

“Los que no se sumaron al proceso de paz están delinquiendo de la misma manera en que lo hacían cuando estaban en la guerrilla, solo que ahora son secuestros exprés: raptan a alguien, piden rescate millonario y luego entre cuatro o cinco se reparten la plata y con eso viven unas semanas. Estas disidencias quedaron con listados de comerciantes y personas de medio o alto perfil que tenía la guerrilla”, denuncia el hombre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad