El pais
SUSCRÍBETE

Este año siete mujeres han sido asesinadas por su pareja en Cali: Fiscalía

La Fiscalía reveló además que a diez mujeres este año las han intentaron asesinar sus cónyuges en la capital del Valle.

25 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

La Fiscalía reveló además que a diez mujeres este año las han intentaron asesinar sus cónyuges en la capital del Valle.

Este año siete mujeres han sido asesinadas por sus compañeros sentimentales en Cali, mientras que diez sobrevivieron a los ataques. Así lo dio a conocer la Fiscalía en la mañana de este miércoles durante un evento de mujeres víctimas de violencia, en el centro de la ciudad.  

La víctima más reciente fue Silvia Patricia Realpe Salguero, de 22 años, asesinada por su expareja en una vía pública del barrio Lleras Camargo tras una discusión. 

En julio de 2015, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1761 o Ley de Feminicidios, en la que se indica que todo asesinato o intento de homicidio de una mujer a manos de su pareja, expareja o que quien haya tenido una relación familiar, de compañerismo o de trabajo con la víctima.

Elizabeth Sánchez Gaviria, subdirectora seccional de Fiscalías Cali, dijo que la situación de la capital del Valle es preocupante si se tiene en cuenta que desde julio del año pasado a hoy ya van 41 casos de mujeres asesinadas o que sobrevivieron a un ataque de sus compañeros sentimentales. 

Descargue aquí el documento PDF de la Ley de Feminicidios.

"Cali es una ciudad que está en estadísticas similares a Barranquilla, donde hay cerca de 45 feminicidios reportados a hoy", afirmó Sánchez Gaviria. 

Explicó que no todos los asesinatos de mujeres llegan a ser feminicidios. 

"Dentro de los casos de mujeres muertas que hemos tenido desde mediados de 2015 hasta hoy, por lo menos once mujeres ya habían presentado denuncias por violencia intrafamiliar", indió la funcionaria. 

Y es que cifras de la Fiscalía reportan que en los primeros cuatro meses de este año se han recibido 1.400 denuncias de mujeres que fueron agredidas por sus compañeros, 219 reportes menos que los presentandos en 2015 durante el mismo periodo. 

Pese al panorama, la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, dijo que se continúa trabajando con organizaciones de mujeres para combatir la violencia de género. 

"Estamos trabajando desde las mesas con las mujeres víctimas de la violencia para que entiendan que no se deben dejar maltratar y que en caso que suceda, deben denunciar para ser atendidas en la ruta que tenemos para ella", afirmó la Secretaria de Gobierno. 

Dijo que entre julio y diciembre del año pasado 15 mujeres fueron asesinadas por su condición de mujer, un promedio de dos mujeres muertas por mes. 

La funcionaria indicó que otros homicidios de mujeres en la capital del Valle se han presentando por su vinculación con bandas delincuenciales de microtráfico. 

Casos registrados en el 2015  Jackeline, asesinada con su hijo en brazosJackeline Ríos Rendón, de 34 años,  acababa de recoger a su hijo de apenas siete meses de nacido, cuando fue atacada a bala por un sicario que le estaba esperando en medio de uno de los pasajes del barrio Los Guaduales de la Comuna 6, nororiente de Cali.  La mujer era  empleada de la empresa Colgás,  en la carretera que de Cali conduce a Santander de Quilichao. La Policía informó que aún se desconocen los móviles del hecho y no hay capturados. La hipótesis que se maneja del delito es una venganza por un móvil pasional.    Luz Lorena, baleada luego de un partido Luz Lorena Solano, de 34 años, era secretaria en un concesionario de carros en el sur de Cali.  La mujer fue asesinada por un sicario cuando salía de una cancha de fútbol en el sur de la ciudad. Actualmente la Policía trabaja en videos de las cámaras de seguridad en los que se ve cómo es atacada. Aún no hay detenidos por el asesinato y, al igual que en el caso de Jackeline Ríos, la principal hipótesis que se maneja es la de un crimen por motivos pasionales.     Karime, muerta a manos de su esposoLuz Karime Lugo, de 30 años, murió en el  hospital de la Buena Esperanza en Yumbo, luego de que su compañero sentimental, el patrullero de la Policía Víctor Manuel Jiménez Murcia, de 29 años, le disparara en varias oportunidades.  Jiménez se quitó la vida luego de disparar contra Luz Karime, quien tenía un hijo de 11 años.  Amigos y familiares dicen que no entienden por qué sucedieron las cosas, pues nunca se enteraron de problemas entre la pareja. La Policía afirmó que el patrullero no presentaba anotaciones por violencia intrafamiliar.

AHORA EN Judicial