Este año se registran 54 víctimas de minas antipersona en Colombia

Abril 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Este año se registran 54 víctimas de minas antipersona en Colombia

Según las cifras de la Dirección de Acción contra Minas, en Colombia han perdido la vida 99 personas por minas antipersonales, en lo transcurrido del 2015.

Desde 1990 hasta el pasado 27 de marzo se han registrado 11.073 víctimas por minas antipersonal, la cifra fue dada a conocer en el día de sensibilización denominado 'Remángate'.

Entre enero y el 27 de marzo de 2015 se han registrado 54 víctimas por minas antipersonal en el país. 

De estas, 18 víctimas pertenecen a población civil, de las cuales 9 murieron y 9 quedaron heridos. De las 36 víctimas miembros de la fuerza pública, 34 quedaron heridos y 2 fallecieron en el lugar del accidente. Así lo asegura una información de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad que lidera el general en retiro Rafael Colón. 

El informe señala que desde 1990 hasta el pasado 27 de marzo se registraron un total de 11.073 víctimas por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE). De estas, 4.244 hacen parte de la población civil, incluyendo 248 niñas y 896 niños, y 6.829 son miembros de la Fuerza Pública. 

De las víctimas civiles, 3.439 resultaron heridas y 805 murieron. Por el lado de la Fuerza Pública, 5.418 quedaron heridos y 1.411 fallecieron. 

De acuerdo con el informe 31 de los 32 departamentos del país y el Distrito Capital presentaron algún tipo de evento con minas antipersonal y/o munición sin explotar.

Igualmente, en el 65% de los municipios del país se registró algún evento de este tipo. Los cinco departamentos con mayor número de víctimas antipersonal, entre 1990 y el 27 de marzo de 2015 son: Antioquia 2.465 (22 %), Meta 1.112 (10 %), Caquetá 910 (8 %), Nariño 794 (7 %) y Norte de Santander 772 (7%). 

Los cinco municipios con mayor número de víctimas son Vistahermosa, Meta (362); Tame, Arauca (333); San Vicente del Caguán, Caquetá (256); Montañita, Caquetá (244) y Puerto Rico, Caquetá (236). 

Este sábado precisamente se llevó a cabo el día internacional de sensibilización por las víctimas de estos mortales artefactos, que invita a remangarse el pantalón como una muestra de apoyo. Además, se invita a subir la respectiva foto a las redes sociales.

Lea también: Remángate hoy por las víctimas de las minas antipersona

El general Rafael Colón indicó que es importante apoyar, no solo esta campaña sino crear conciencia para evitar que se sigan sembrando estas minas a lo largo del territorio nacional. 

“Colombia tiene el primer lugar de víctimas militares y de policías que han sufrido los efectos depredadores de las minas. Los soldados tienen el mayor peso en esta guerra, lo mismo que sus familias. Muchos son hijos de campesinos.

Tener que recogerlo herido y llevarlo mutilado, da dolor de patria. A ellos, nuestro mayor respeto”, indicó. 

La campaña tuvo amplia acogida en las redes sociales como Twitter e Instagram donde ciudadanos del común y de la vida política con la etiqueta #remángate, se sumaron a esta causa. 

Así lo hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien subió una foto con toda la Cúpula Militar y con el general en retiro Jorge Enrique Mora, quien es integrante del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Cuba. “Cúpula militar y Gral. Mora nos remangamos para que Colombia sea un país libre de minas #Remángate”, escribió el Jefe del Estado. 

Lo propio sucedió con integrantes de la Policía Nacional en todo el territorio nacional, así como el Ministro de Justicia, Yesid Reyes; el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el director de la Unidad de Tierras, Ricardo Sabogal, entre otros. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad