El pais
SUSCRÍBETE

Este año se han presentado 39 secuestros más que en 2009

El Presidente Juan Manuel Santos hizo un balance de los operativos contra la guerrilla de las Farc, el Eln y la delincuencia que producen las bandas criminales.

14 de octubre de 2010 Por: Colprensa l Elpais.com.co

El Presidente Juan Manuel Santos hizo un balance de los operativos contra la guerrilla de las Farc, el Eln y la delincuencia que producen las bandas criminales.

Tras los golpes que el gobierno de Juan Manuel Santos ha propinado contra el narcotráfico y las guerrillas, las autoridades se preparan para evitar que la tasa de secuestros aumente como estrategia para recaudar dinero.Este año se han presentado 39 casos de secuestro más que en el mismo periodo del año anterior, según reveló el presidente de la República, Juan Manuel Santos, este jueves desde Sibaté, Cundinamarca, donde participó en una ceremonia de ascensos a suboficiales activos y secuestrados."Tenemos que hacer un gran esfuerzo porque en la medida que somos exitosos quitándole la fuente de financiamiento a los bandidos, dando golpes al narcotráfico, van a recurrir a acciones cada vez más condenables como el abominable secuestro y por eso tenemos que ser cada vez mas contundentes en defender a nuestros compatriotas de ese delito" , manifestó el mandatario.El Presidente Santos hizo un balance de los operativos contra la guerrilla de las Farc, el Eln y la delincuencia que producen las bandas criminales."En lo que llevamos en este año se han neutralizado más de 100 narcoterroristas, se han capturado por narcotráfico 15.312 delincuentes, incluido 50 extranjeros y se han hecho 72 operaciones contra las Bacrimm en las que se han capturado más de 500 miembros de esas bandas criminales" , señaló el Jefe de Estado.Añadió que se han erradicado por parte de la Policía 27 mil hectáreas de cultivos ilícitos y que ha habido reducción de varios delitos. "Se redujo en 39 por ciento el hurto de ganado, en 4 por ciento el hurto de vehículos, en 14 por ciento las extorsiones y en un 3 por ciento los homicidios" , indicó.Cronología de operaciones militaresEl presidente Santos hizo una cronología de operaciones que se han realizado en su mandato.- 17 de agosto en Tarazá, Antioquia. En la Operación Alianza mueren 22 guerrilleros incluyendo a alias ‘Ever’, segundo cabecilla.-3 de septiembre en Saravena, Arauca. En una operación de bombardeo, contra el Eln, 12 guerrilleros murieron.-19 de septiembre. En la Operación Fortaleza 2 contra el frente 48 murieron 27 guerrilleros de las Farc, incluído Domingo Biojó, integrante del estado mayor del Bloque Sur y la compañera de ‘Simón Trinidad’, alias Lucero Palmera.-22 de septiembre en La Macarena, Meta. En la Operación Sodoma fallece Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o el ‘Mono Jojoy".- 2 de octubre en Chocó, a un kilómetro de la frontera con Panamá. En la Operación Darién mueren 5 inetragrantes del frente 57, incluyendo alias ‘Ignacio’, que era el responsable de extorsiones, secuestros y que estaba condenado a 36 años de prisión por la masacre de Bojayá.- 9 de octubre, en Caucasia, Antioquia. Muere alias el ‘Mono Vides’, integrante de bandas criminales y ex paramilitar.

AHORA EN Judicial