Estas son las medidas para contrarrestar los hurtos en la Comuna 22 de Cali

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Uno de los compromisos es poner en funcionamiento, en la primera semana de julio, todas las cámaras de seguridad de esta zona.

Tras los recientes hurtos a residencias en la Comuna 22, especialmente en barrios como Ciudad Jardín y Pance, la Secretaría de Gobierno y la Policía anunciaron en la mañana de este martes una serie de medidas al término de un consejo de seguridad con líderes de la zona. 

Una de las medidas es la puesta en funcionamiento de la totalidad de las cámaras de seguridad instaladas en esta zona del sur de Cali, en la primera semana de julio.

Actualmente esta comuna tiene 62 dispositivos instalados pero algunos están fuera de servicio por rupturas en la fibra óptica, lo que no permite la conexión con el Centro de Despacho Automático, CAD, donde se atiende la línea 123 de la Policía. 

La Secretaría de Gobierno dio a conocer que en entre junio y diciembre se van a instalar tres cámaras de seguridad más en el sector de La María. 

De igual manera, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, anunció en la reunión que va apoyar la Comuna 22 con más uniformados y otra camioneta para patrullar las calles.

También dijo que se utilizará el helicóptero de la Policía para adelantar patrullajes aéreos sobre estas zonas del sur de Cali. Anunció que ya se adelantan las investigaciones para identificar bandas que están delinquiendo en este sector.

Se dio a conocer que se estudiará en los siguientes dos meses la posibilidad de implementar un nuevo cuadrante que refuerce la reacción policial. 

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció que se estudiará la instalación de un nuevo CAI para el 2017 que se sume a los ya existentes en la Comuna 22. 

"No he ahorrado esfuerzos para invertir en la parte de seguridad  de la ciudad y tampoco en la dotación a la Policía", dijo el Alcalde de Cali. 

Armitage afirmó que a todas las comunas de la capital del Valle se les incrementará en un 50 % el presupuesto de las comunas para adelantar más proyectos de deportes, infraestructura y seguridad que sean presentados por las Juntas de Acción Comunal, JAC. 

Durante la reunión, la comunidad expuso otras problemáticas del sector que tienen que ver con el exceso de ruido en locales comerciales, especialmente en Ciudad Jardín y Pance. 

Laura Lugo, secretaria de Gobierno, dijo que al 28 de mayo fueron cerrados diez locales comerciales y en otros nueve se multó económicamente a los dueños por no tener el uso del suelo reglamentario y registrar altos niveles de ruido en las mediciones. 

En seis casas que están desocupadas la comunidad ha denunciado que se llevan a cabo eventos o fiestas los fines de semana sin los debidos permisos del Municipio, por eso se anunció un registro completo de todas las viviendas que no están habitadas. 

Estas medidas se conocen luego de que vecinos de los barrios Pance y Ciudad Jardín denunciaran por lo menos tres robos semanales a residencias del sector. 

Martha Lucía Villegas, residente de la Comuna 22 y quien hizo parte de la reunión de este martes, afirmó que los hurtos se han reducido tras aumentar los patrullajes de la Policía. 

Dijo que las parcelaciones que estaban siendo más afectadas son Alférez, La María y Cañasgordas.

Villegas había denunciado que los hurtos se habían incrementado al punto que los propietarios de las viviendas ya se topaban con los ladrones al ingresar a sus residencias tras estar ausentes. 

"Creemos que es una banda porque llegan en carros de alta gama y violan cualquier tipo de mecanismo de seguridad que tengan las viviendas. Hasta creo que hacen inteligencia porque saben cuáles son las casas solas y cómo violar los sistemas de alarmas, incluso usando ácidos", acotó en su momento la líder comunal. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad