“Estamos capturando a los policías que se salen de sus principios”: director de la Policía

“Estamos capturando a los policías que se salen de sus principios”: director de la Policía

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Estamos capturando a los policías que se salen de sus principios”: director de la Policía

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, habló sobre la seguridad en Cali y las capturas de varios uniformados.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, visitó a Cali el pasado viernes para anunciar la llegada de 726 nuevos uniformados, así como la entrega de cuatro drones y   una ofensiva contra los hurtos.

El oficial le explicó a El País cómo ve esa institución el panorama de la criminalidad en la  capital vallecaucana y aseguró que pese a que la ciudad está mejorando todavía tienen muchos esfuerzos por hacer y por eso se están enfocando en atacar las “economías criminales” que “si se les acaba el ingreso en un lado, pues siguen por otro nicho de mercado criminal”.

También habló sobre las recientes capturas de miembros de la institución relacionados con bandas de secuestradores.  Lea también: Capturan a policías que estarían involucrados en secuestro extorsivo en Cali

Cali es una de las ciudades que ha tenido una disminución casi de 10 puntos sobre la tasa de homicidios en dos años, pero sigue siendo la ciudad con la mayor tasa. ¿Cuál es la estrategia contra esta violencia que sigue siendo alta?

Esa es una preocupación nuestra, por eso  estamos focalizando las estructuras delictivas de crimen organizado y todos los factores que están a su alrededor. La reducción del homicidio que se está dando en Cali es una tasa importante frente a lo que antes veíamos. Lo que hoy estamos viviendo en Cali desafortunadamente no se percibe,  pero la reducción de los homicidios puede ser la más alta  en 40 años en Cali. 

No es el ideal frente a lo que tenemos ahora, sabemos que tenemos que seguir bajando esa tasa y por eso estamos focalizando las estructuras delictivas que afectan la seguridad y que generan homicidio.

¿A qué se deben los homicidios en su gran mayoría?

Al narcotráfico. Todo lo que está ligado a narcotráfico como el microtráfico; y  el microtráfico con el hurto.... Es una economía criminal que afecta a la ciudad. Y en ese sentido es que estamos focalizando todos los esfuerzos y generando acciones no solo de tipo policial y de investigación sino también articulando todo el tema de apoyo social.

Trajimos 726 hombres de todas las especialidades para que trabajen en aspectos de tipo preventivo, de control y hasta de inteligencia.

El hurto es un delito que afecta a la gente. Los atracos callejeros han aumentado y el robo de motos. Se habla de bandas que se dedican a cometer desde robos callejeros o ‘fleteos’ hasta vender droga...

Nuestro plan es  trabajar sobre estructuras de crimen organizado basados en economía criminal. Es que a  esas economías si se les acaba el ingreso en un lado, pues siguen por el otro nicho de mercado criminal, como vemos en esa cantidad de delitos diferentes que cometen. Atacando esto es que se va generando una inflexión en el delito, pero eso no es de la noche a la mañana. Aquí tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, trabajando en red autoridades, comunidad y Policía.

En las últimas semanas se han presentado varias capturas de policías vinculados con secuestros o con bandas de atracadores. ¿Qué está pasando?

  La Policía Nacional está implementando el Plan Transparencia, enfocado en varios  aspectos: uno desde el punto de vista preventivo, fortaleciendo valores, principios en la institución; otro es de control, que nos permite tener una supervisión a los diferentes miembros de la institución, y tercero  son las acciones de tipo disciplinario, administrativo y penal.

Creamos unos grupos especializados que están distribuidos a nivel nacional para investigar casos de policías que se salen de sus principios y valores, como de los que se habla. Nosotros estamos generando esas capturas de los policías que se salen de su principios.

Pero al mismo tiempo esos hechos generan mucha desconfianza entre la comunidad. Casos como el de los miembros de la Sijín que investigaban robos, pero ayudaban a los ladrones dejan a la gente con mucho temor...

Tenemos que ser conscientes de eso y de que hay casos de ese tipo, pero es el costo que tenemos que pagar para depurar la institución. No podemos dejar que personas como esas sigan ahí, por eso tenemos que atacar la criminalidad con contundencia. No esperen que vamos a bajar  la guardia y con el tiempo podremos mostrar una policía más depurada.

¿Vienen más capturas de policías?

Desde luego que sí. Estamos investigando algunas organizaciones de las que hacen parte policías que se salieron de sus preceptos y principios de la institución.

Por casos como estos, se tiene la percepción de que la Policía de Cali tiene grandes problemas de corrupción...

No. Lo que sí es cierto es que estamos haciendo todo el esfuerzo para sacar esas personas que se apartan de la institución. La Policía es una institución que es orgullo y patrimonio de los colombianos y en ese sentido tenemos que seguir generando tranquilidad y confianza. El trabajo que estamos haciendo es para eso, para tener la institución que todos queremos.

¿Cuál será el papel de la policía en el posconflicto?

Nosotros tenemos varias líneas de acción que venimos desarrollando con motivo del posconflicto. Primero que todo, hemos venido acompañando todo el proceso de paz, creamos una unidad para la ‘Edificación de la Paz’. Esa unidad va a atender todas las situaciones que se están generando, todo lo que tiene que ver con memoria histórica y con las zonas veredales transitorias donde va a haber un componente de Policía articulado con nuestras Fuerzas Militares que va a generar toda la actividad de seguridad ciudadana allí. 

¿En las zonas veredales va a haber Policía?

Desde luego. Después del kilómetro de seguridad que se tiene dentro de la concentración va a estar la Fuerza Militar y  nosotros también como Policía Nacional. Pero además de eso, vamos a estar en  la seguridad del mecanismo de monitoreo y verificación,  lo mismo que en la seguridad de algunas personas de las Farc que van a salir. Allí también va a haber un componente de Policía de protección.

¿Es decir que ustedes también van a prestar seguridad a la gente de las Farc y sus mandos medios?

Estamos coordinando todo eso con la Unidad Nacional de Protección y con todos los protocolos que se están diseñando en ese sentido.

El acuerdo con las Farc no significa el fin de la violencia, ¿cuales son los delitos de seguridad ciudadana en los que ustedes se van a concentrar en adelante?

Nosotros hemos venido trabajando en un plan que hemos denominado Comunidades Seguras y en Paz y ese plan tiene unos ejes fundamentales.  El primero tiene que ver con la seguridad ciudadana en el ámbito urbano y rural. Y partimos de un conocimiento detallado de los fenómenos de criminalidad que afectan  con un enfoque regional y local.   Con ese conocimiento, nosotros tomamos toda la oferta institucional y generamos una acción debidamente priorizada, focalizada, articulada; con evaluación y seguimiento, para poder generar una inflexión en el delito, así lo venimos haciendo, estamos trabajando sobre estructuras delictivas y sobre fenómenos, focalizando y priorizando territorios.

¿Y cuáles son esos delitos en los que la Policía Nacional  se van a focalizar para combatirlos?

Tenemos el hurto en diferentes modalidades,  como el de  motocicletas por ejemplo, que hoy está elevado en el país; también el hurto a residencias, el hurto callejero, el hurto de  celulares. Todo lo que tiene que ver con el hurto es un foco de actuación nuestra. El otro tema tiene que ver con el tráfico local de estupefacientes o microtráfico.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad