Esta será la estrategia para reducir los hurtos en Cali en el 2018

Esta será la estrategia para reducir los hurtos en Cali en el 2018

Enero 21, 2018 - 07:55 a.m. Por:
John Jairo Moldón Rossi, especial para El País
Operativos de Policía

La Policía Cali adelanta este año un plan de seguridad en las zonas con mayor registro de atracos. Uno de los sitios priorizados es la Avenida Circunvalar, donde han ocurrido varios robos en los últimos meses.

Oswaldo Páez / El País

Un total de 14.000 casos de hurtos a personas fueron reportados en el 2017 en Cali. Esto quiere decir que, en promedio, cada mes en la ciudad se presentaron 1166 atracos de este tipo. 39 cada día.

El delito se incrementó 40 % con respecto al 2016, cuando se registraron 10.000 casos de ‘raponazo’, ‘cosquilleo’ y robo de celular, entre otros.

Manuela Sarria fue una de las víctimas de este delito el año pasado. Sucedió cuando se encontraba en la estación del MÍO de La Ermita.

Ahí, a eso de las 9:00 p.m., la mujer, que trabaja para una empresa del centro de la ciudad, fue víctima de ‘cosquilleo’ al interior de una ruta pretroncal.

Lea también: Aumentan patrullajes para combatir robos en la Avenida Circunvalar

“La estación estaba muy llena, había demasiada gente y casi no logro abordar mi ruta. En ese momento no me di cuenta que uno de los cierres de mi bolso estaba abierto. Deduzco que se las ingeniaron para abrirlo mientras trataba de ingresar al autobús. De repente sentí un ‘jalonazo’ y cuando revisé el bolso, no estaba mi celular. Estoy segura que fue una mujer porque estaba rodeada de varias”, dice Manuela.

“Una de las pasajeras al ver lo que me había pasado intentó ayudarme llamando a mi celular, pero fue inútil, ya que el bus había hecho una parada y sé que la persona que se lo robó se bajó allí”, recuerda la afectada.

Pero el hurto a personas no fue la única modalidad que aumentó en el 2017. Este flagelo también afectó a las residencias durante el año pasado, en donde se presentaron 1000 casos, 100 más de los ocurridos en el 2016. Es decir, hubo un incremento del 10 %.

Así ocurrió también con el hurto a comercio el año pasado, pues las autoridades reportaron un total de 1200 casos, 200 más de los ocurridos en el 2016. Lo cual representó un incremento del 20 %.

Frente a esto, el subsecretario de Política de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, dice que “el principal factor para que haya un aumento tan desmesurado de hurtos es la debilidad institucional tan grande que tiene la justicia colombiana, tenemos demasiada impunidad. Por eso, las estrategias de seguridad para este año se centrarán, en gran parte, en fortalecer la cadena del proceso judicial, desde la indagación hasta la ejecución de la pena”.

“Vamos a trabajar de la mano de cada una de las instituciones que intervienen acá, como la Policía y la Fiscalía, para fortalecer la justicia de nuestro municipio”, asegura Uribe.

Pero este delito no solo se incrementó en ciudades como Cali, sino también en Bogotá y el resto del país. Tanto, que el jueves pasado el presidente Juan Manuel Santos le dio un ‘jalón de orejas’ a la Fuerza Pública por esta situación.

“Queda mucho por hacer, nadie debería tener miedo de sacar el celular en el bus o de caminar de noche por la calle”, dijo el Mandatario.
Frente a este panorama, la Alcaldía de Cali y la Policía implementarán una serie de estrategias de seguridad para hacerle frente al hurto y sus diferentes modalidades este año. 

De acuerdo con las autoridades, las horas más críticas en donde se presentan estos actos delictivos van desde las 11:00 a.m. hasta 2:00 p.m. y de 5:30 p.m. a 8:00 p.m.

Contra los asaltos en residencias

La Policía de Cali ha anunciado para este año diferentes campañas de seguridad con el propósito de contrarrestar la acción criminal en cada una de sus modalidades, como el hurto en residencias, por lo que se han dispuesto líneas de comunicación para establecer grupos focales que tienen como único fin denunciar estos actos delictivos.

De acuerdo con el coronel Henry Jiménez, comandante (e) de la Policía de Cali, la institución cuenta con diferentes grupos de WhatsApp, en donde confluye dicha institución y líderes de las comunidades.

A través de ese medio buscan tener un acercamiento con la comunidad y brindarle el apoyo necesario en cuanto sucedan los hechos delictivos.

Además de esta propuesta, la Policía también ha anunciado diferentes estrategias como más patrullajes por cuadrantes, así como la implementación de estrategias comunicativas, con motivo de darles a conocer a las personas los cuidados que deben de tener para evitar ser víctima de la delincuencia.

Por su parte, el subsecretario de Política de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, dice que hay una meta especifica de reducción de este delito. “Esto es algo que se realizará en las zonas en donde se concentra dicho flagelo, para que las personas tomen medidas de seguridad en las residencias, lo que llamamos prevención situacional. De esta manera generamos una serie de recomendaciones para que las personas no sean vulnerables a este delito”.

“Además, trabajaremos con la Policía y la Fiscalía para lograr la desarticulación de las bandas delincuenciales dedicadas a la comisión de este delito”, añadió.

Robo a comercio será atacado

El hurto a comercio, que incrementó un 20 % en el 2017, también será combatido.

El subsecretario de Política de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, afirma que ya hay un plan “para varias zonas gourmet y turísticas de la ciudad, entre las cuales están el Peñón, Granada y San Antonio”.

“Aquí se hará un trabajo de la mano de los comerciantes y de la comunidad para generar un lazo interinstitucional, donde va a confluir la misma comunidad, la Policía y la Alcaldía para blindar estas zonas y evitar a toda costa que se vuelva a presentar este delito, y en caso de que suceda, que los culpables respondan ante la justicia”, añadió el funcionario.

Por su parte, Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía de Cali, expresa que en desarrollo de las estrategias de convivencia y seguridad ciudadana, la Policía adelanta campañas de prevención de delitos contra el hurto al comercio en diferentes establecimientos de la ciudad.

Dado este panorama, las autoridades también anunciaron las intervenciones de las galerías Santa Elena y de Siloé, con uniformados de las diferentes especialidades de la policía para contrarrestar la acción criminal de las organizaciones que delinquen en esas zonas comerciales.

Planes para combatir el hurto a personas en Cali

El coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía Cali, cuenta que para este 2018 se tienen diseñados planes de toma e intervención a sitios estratégicos de la ciudad, donde se presenta este flagelo delictivo y sus diferentes modalidades.

En ese sentido, el uniformado expresó que en aras de aumentar la seguridad en la capital vallecaucana, la Policía Metropolitana mantendrá el ‘Plan Camaleón’, estrategia que cuenta con la participación de 70 efectivos, quienes vestidos de civil, junto al personal uniformado, desarrollarán tareas de inteligencia, investigación y patrullajes para contrarrestar el accionar criminal en puntos calientes de la ciudad, especialmente en el centro de Cali.

Asimismo, Ospina dice que se realizarán intervenciones a estaciones priorizadas del sistema masivo de transporte, MÍO, para combatir el hurto.

Para esto, las autoridades dispondrán de las 200 unidades de Policía con las que ya cuenta el sistema de transporte junto con otros 30 efectivos más, quienes realizarán requisas selectivas.

Algunas de las estaciones donde se mejorará la vigilancia serán: Fray Damián, San Bosco, San Pascual y Petecuy.

A esto se sumarán otras estrategias como el incremento del número de patrullajes y cámaras de video y seguridad. La estrategia contará con el apoyo del helicóptero ‘Halcón’, que tiene toda la implementación tecnológica para brindar apoyo aéreo a las unidades en tierra.

Frente a este fenómeno delictivo, el Subsecretario de Política de Seguridad de Cali, asegura que “analizando a fondo las cifras de hurto a personas uno se puede percatar que lo que más se hurtan en la capital del Valle son los celulares”.

Comunas con mayor frecuencia de hurtos.
Líneas de atención

Para combatir estos y demás delitos, las autoridades han dispuesto diferentes líneas de atención para que los caleños puedan denunciar y alertar a las autoridades de los hechos de los que son víctimas, como los hurtos. Una de ellas es la línea 123, que dispone de uniformados las 24 horas del día.

’A Denunciar’. Esta es una herramienta tecnológica de denuncia, en la que las víctimas de delitos pueden denunciar sin tener que dirigirse a un despacho policial. Se encuentra en las páginas web de la Policía y la Fiscalía.

El portal solo recibe denuncias de hurto, difusión de material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad