Esta semana se conocerá fecha de mesa de diálogos entre Gobierno y Farc

Septiembre 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Esta semana se conocerá fecha de mesa de diálogos entre Gobierno y Farc

Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París, Marcos Calarcá y Simón Trinidad, son los supuestos plenipotenciarios de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno Nacional, según la agencia de noticias AP.

La instalación formal de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc, a realizarse en Oslo, Noruega, no se llevaría a cabo el lunes 8 de octubre, como se ha dicho hasta este momento de manera extraoficial, sino que se aplazaría unos días.

Esta semana se dará a conocer la fecha exacta de la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Farc, que sesionará en Oslo, Noruega. Aunque el grupo guerrillero había asegurado que se realizaría el 8 octubre, el Gobierno solo había confirmado que se llevaría a cabo en la primera quincena de ese mismo mes. Una fuente cercana al proceso aseguró que por ahora se tiene previsto que los negociadores se reúnan durante dos días a puerta cerrada y posteriormente se lleve a cabo un pronunciamiento oficial a la opinión pública. Se prevé además, que la continuación de los diálogos en la Habana Cuba se dé dos semanas después de la instalación en Oslo. Y aunque el Gobierno no ha fijado la fecha, parece que preferiría que se haga en la primera semana o luego del 10 de octubre, ya que en los días 7 y 8 se realizan homenajes a Ernesto ‘Ché’ Guevara, motivo que las Farc aprovecharían para tener una mayor exposición en medios. Esta semana que terminó el proceso vivió uno de sus momentos más importantes: la presentación ante la comunidad internacional. El escenario que escogió el presidente Juan Manuel Santos fue Estados Unidos, en donde habló ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de un lado, y ante un variado grupo de empresarios y personalidades estadounidenses, en otros actos. Una de las cartas que lanzó el mandatario en esos auditorios es que Estados Unidos estará muy cercano a la negociación, si bien, aclaró Santos, no será facilitador ni acompañante. Será, dijo, uno de los países a los que se le buscará para cumplir el propósito de la paz. “Estados Unidos también se verá beneficiado en caso de concretar un acuerdo”, indicó Santos en al menos tres ocasiones en su gira por esta nación: en la Universidad de Kansas, en la ONU y ante la comunidad judía americana. La reunión con el primer Ministro de Noruega Es de resaltar que durante su visita al país norteamericano Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, nación que servirá de garante y de sede para el inicio de las conversaciones con las Farc. En la reunión, el primer ministro Stoltenberg le ratificó a Santos que el apoyo no sólo será en la instalación, sino durante todo el proceso, si así lo deciden las partes. “Estoy muy agradecido con Noruega. La ayuda ha sido fundamental. Desde el principio ha sido generosa. Y la experiencia que Noruega ha tenido en estos procesos ha sido un éxito”, comentó el presidente Santos. En cuanto al papel de Venezuela y Chile como facilitadores las cosas también quedaron ratificadas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad