Esta es la nueva sala desde la que se vigilan los 'puntos calientes' de Cali

Esta es la nueva sala desde la que se vigilan los 'puntos calientes' de Cali

Agosto 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Fray Damián Policía Sala

La entrega de sala de monitoreo se hizo el día de ayer por parte de la Alcaldía, la secretaría de Seguridad de seguridad y la Policía Metropolitana de Cali

Oswaldo Páez / El País

La nueva sala de monitoreo, inaugurada ayer por la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Cali en la estación de Fray Damián monitoreará los ‘puntos calientes’ de la inseguridad en la ciudad.

Según indicó el Secretario de Seguridad, Juan Pablo Paredes, desde esta nueva sala se apoya la supervisión de las 1478 cámaras de vigilancia que se encuentran distribuidas en las diferentes comunas.

Actualmente, el Centro Automático de Despacho, CAD, cuenta con 22 monitores -divididos por comunas- que reaccionan ante las llamadas al 123 para supervisar la ciudad. Cada monitor se encarga de vigilar lo que sucede en su comuna asignada.

Este nuevo centro cuenta con otros 20 monitores, con la capacidad de sincronizar las imágenes proyectadas, y 8 pantallas Led Industriales, divididas en dos conjuntos centrales. Estas pantallas, según la Policía, tendrán una función de prevención en las zonas más afectadas por los diferentes delitos. Los policías que vigilan las pantallas del CAD, por su parte, se encargarán de reaccionar ante las llamadas al 123.

De acuerdo con el Alcalde Maurice Armitage la sala tuvo un costo de $1137 millones, inversión con la que esperan reforzar la seguridad.
La sala, agregó Armitage, le permitirá a la Policía, en colaboración de la comunidad, tener un control más efectivo de las zonas afectadas por la delincuencia. El mandatario local hizo hincapié en que esta nueva instalación brindará oportunidades laborales a las personas que se encuentran en situación de discapacidad.

El Secretario de Seguridad indicó que con esta tecnología se espera la reducción de los delitos de alto impacto y brindar seguridad a la comunidad.

“En primera instancia serán los uniformados de la Policía quienes van a monitorear este sistema, sin embargo, ya lo he hablando con el General y se harán las capacitaciones para las personas que se encuentran en esta situación, puedan acceder a un empleo”, dijo Armitage.

El sistema que utiliza esta nueva sala de vigilancia, permite que el operador, en fracciones de segundo, pueda ver las cámaras de un mismo sector en multipantalla, lo que significa que en todo momento se podrá ver desde el centro de monitoreo y en tiempo real, lo que el ciudadano denuncia a través de la línea de atención al ciudadano.

Frente a esto, Paredes expresó que este espacio solo tiene sentido si la comunidad se apropia y se empodera del mismo, ya que de no ser así, solo se estaría hablando de simples cámaras de seguridad.

“No permitamos que se nos roben el optimismo, ese sí sería un problema de seguridad gravísimo. No necesitamos a la gente viendo el vaso medio vacío, necesitamos a las personas levantándose con arraigo por esta ciudad, esa la única forma de progresar y mostrar verdaderos resultados” dijo el jefe de esa dependencia.

De igual manera, el mandatario señaló que con el trabajo de las cámaras sumado al del helicóptero de la Policía, la seguridad en la ciudad se intensificará.

El CAD y la sala de monitoreo de Fray Damián se suman a otras cuatro pequeñas salas, ubicadas en estaciones de policía, en las que los comandantes pueden supervisar las cámaras de seguridad instaladas en sus jurisdicciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad