España confirma extradición de 'El Enfermero' de las Farc

España confirma extradición de 'El Enfermero' de las Farc

Diciembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

El Enfermero será extraditado a Colombia para responder por la presunta realización de cerca de 300 abortos a guerrilleras. Farc han dicho que no el capturado no hace parte de sus filas.

La Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, confirmó este viernes la extradición a Colombia del presunto miembro de las Farc Héctor Albeidis Arboleda, alias El enfermero, acusado de practicar unos 300 abortos forzados a guerrilleras, indicaron fuentes judiciales.

El alto tribunal desestimó un recurso presentado por el sospechoso, al que la justicia colombiana atribuye delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.

La extradición, decidida en un primer momento en octubre, debe someterse aún a la firma del consejo de ministros de España, aunque esto será una mera formalidad.

El 'Mengele de las Farc', de 41 años de edad y aquejado de una enfermedad degenerativa, está acusado de practicar abortos en medio de la selva y sin anestesia, en condiciones infrahumanas. 

Su nombre alude al médico nazi Josef Mengele, el 'Ángel de la Muerte' que utilizó a los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz como conejillos de Indias durante la II Guerra Mundial.

El auto de extradicción recoge que el "enfermero" de la guerrilla colombiana obligaba también a las guerrilleras a beber químicos para que perdieran a sus bebés.

Albeidis Arboleda salió de su país en 2005, y posee la doble nacionalidad, española y colombiana.

Fue detenido en España en diciembre del pasado año, después de que la fiscalía colombiana pidiera a Interpol emitir una circular roja en su contra, con vistas a su arresto.

Según las investigaciones de la Fiscalía colombiana, muchos de esos abortos fueron practicados a guerrilleras menores de edad, de los frentes 47 y 9 de las Farc.

El pasado enero, en plenas negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla afirmó, sin embargo, que el sospechoso no formaba parte de sus filas, de acuerdo con "las averiguaciones pertinentes en los dos frentes citados".

Las Farc terminaron de renegociar con el Gobierno en los últimos días un acuerdo de paz derrotado en un plebiscito el 2 de octubre, y ratificado este miércoles por el Congreso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad