"Esa platica no se ha perdido": fiscal Montealegre sobre el escándalo Springer

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación.

A través de una entrevista a Caracol Radio, el fiscal Eduardo Montealegre salió en defensa de la contratación de la periodista Natalia Springer por un valor de cuatro mil millones de pesos.

En declaraciones entregadas a Caracol Radio en la mañana de este miércoles, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, defendió las razones por las cuales contrató por cuatro mil millones de pesos a la politóloga Natalia Springer.

Explicó que los tres contratos con Natalia Springer fueron para investigar violaciones de derechos humanos de las Farc; violaciones de otros grupos en el conflicto armado y uno más para investigar violaciones de los miembros del ELN y bandas criminales.

“Esa platica no se ha perdido, esa platica son inversiones por la paz. Voy a seguir impulsando las contrataciones para sacar adelante este proyecto, el proceso de paz y la modernización de la Fiscalía General”, dijo el fiscal.

Montealegre resaltó las capacidades de la periodista Springer al decir que el país conoce de ella y de sus doctorados, maestrías en el exterior en justicia transicional, derechos humanos, sus aportes bibliográficos y su trabajo como columnista de El Tiempo y como periodista en RCN Radio con Vicky Dávila.  

De igual manera, el fiscal precisó que de suscribir el contrato con funcionarios de la Fiscalía el costo sería mucho mayor. 

“Todos tienen una cifra promedio de lo que ganan los magistrados de las altas cortes: $25.000.000. El caso de Natalia Springer tuvo ese precio porque ella tuvo que contratar 20 personas y hacer traslados y el Estado se queda con el 40%”, dijo Montealegre.

Según el funcionario, los asesores de la Fiscalía se contrataron para la defensa del ente investigador en este tipo de casos, y para fortalecer el sistema de saneamiento de bienes que tiene incautados la entidad. 

“No entiendo por qué dicen que Natalia Springer es una impostora. Los periodistas, en general, nunca se han tomado la molestia de investigar los costos de este contrato antes de iniciar este linchamiento mediático contra Natalia Springer y contra mí”, dijo el fiscal Montealegre. 

El alto funcionario señaló que él (Montealegre) terminó siendo auditor de uno de los contratos que cumplía la firma de Springer, y señaló la razón por la que fue relevado de su cargo en la Fiscalía el profesor Alejandro Ramelli, quien criticó el modelo de contratación con la periodista. 

"Ramelli se creyó dueño del modelo que se estaba aplicando, y en ese sentido empezó a bloquear la investigación y la posibilidad de que la propia Natalia Springer interviniera”, señaló el Fiscal General, de quien además Montealegre señaló que “tiene un ego muy alto”. 

El funcionario rechazó que no se mida con el mismo rasero los contratos que se hacen con las entidades del Estado que son mucho más costosos, y vinculó este aspecto con las contrataciones que hacen las entidades del estado con los medios de comunicación. 

En este marco,  dijo que a la par de las críticas en su contra no se está teniendo presente la nueva manera como se está investigando en Colombia las violaciones a los derechos humanos.

Eduardo Montealegre señaló que la contratación de exmagistrados se debe a que la Fiscalía tiene 35 billones de pesos en denuncias, y precisó que si éstas llegan a hacerse efectivas pueden embargar a la entidad.

“Los exmagistrados colaboraran a que dichas denuncias sean bien asesoradas”, puntualizó el Fiscal y precisó que ante la entidad ya existen condenas por 500 mil millones de pesos en condenas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad