"Es necesario llevar a buen término las negociaciones en La Habana": 'Timochenko'

"Es necesario llevar a buen término las negociaciones en La Habana": 'Timochenko'

Mayo 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Departamento de Estado de EE.UU. ofreció hasta 5 millones de dólares por el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, así como Luciano Marín, alias Iván Márquez.

En el aniversario de los 50 años del grupo guerrillero, el comandante de las Farc dijo que "estamos en La Habana" porque soñamos con una paz efectiva.

En medio de la celebración de su aniversario 50 como grupo guerrillero, el comandante máximo de las Farc, alias Timochenko, confirmó el deseo de esa organización de alcanzar un acuerdo de paz en las negociaciones en La Habana que le permita al país "imponer las reformas fundamentales que reclama la gente colombiana". La declaración fue entregada por 'Timochenko' en un comunicado publicado en su página web este martes con motivo de los 50 años de la fundación de las Farc. En el documento, además del recuento histórico de la formación de la guerrilla, el máximo jefe de las Farc hace énfasis en el proceso de paz que se lleva a cabo con el Gobierno de Juan Manuel Santos, hablando de la necesidad de llevar a buen término la conversación. "Estamos en La Habana porque soñamos con una paz efectiva, porque creemos en las capacidades de discernimiento e independencia del pueblo colombiano", afirma el máximo jefe de las Farc. No obstante, a pesar del respaldo al proceso, Timoleón Jiménez cuestionó la arremetida militar por parte del Gobierno contra las Farc lamentando la falta de un cese bilateral entre Farc y Fuerzas Militares en medio de las negociaciones. "Al insistir en su campaña por la reelección, el Presidente Santos acusaba a sus fanáticos opositores de ultraderecha, de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano. Como si todos los días no estuviera ordenando intensificar las operaciones militares y los bombardeos, en su afán por matar los máximos líderes de la insurgencia con la que dialoga en La Habana, al tiempo que causar la mayor devastación posible entre los guerrilleros rasos", afirmó 'Timochenko'. Lea aquí el informe especial de El País sobre los 50 años de las Farc

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad