El pais
SUSCRÍBETE

"Es muy grave que intenten sabotear el proceso de paz": Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos reprochó que en una sala en el norte de Bogotá se realizaran interceptaciones ilegales a funcionarios vinculados con el proceso de paz, como lo reveló este martes el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

7 de mayo de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos reprochó que en una sala en el norte de Bogotá se realizaran interceptaciones ilegales a funcionarios vinculados con el proceso de paz, como lo reveló este martes el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

Ante el desmantelamiento del centro de escucha en Bogotá, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre el posible sabotaje que se está haciendo al proceso de paz, que en este momento se desarrolla en La Habana, Cuba. “Me parece muy grave, muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales”, aseveró el Jefe de Estado. El Presidente afirmó que le solicitará al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, realizar las respectivas investigaciones para descubrir el propósito de quienes tienen montada esta sala de interceptaciones. “Eso me parece de inmensa gravedad y por eso le voy a pedir al señor Fiscal que por favor llegue al fondo de este asunto. Este tipo de acciones ilegales no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia y vamos a ver quién está detrás de eso y por qué”, aseguró el Presidente Santos. “El país necesita saber quién está detrás de esta actuación ilegal y totalmente rechazable por el pueblo colombiano”, concluyó el Mandatario. Por este hecho fue capturado el ingeniero Andrés Fernando Sepúlveda, quien tendrá que responder por los delitos de violación ilícita, interceptación de datos informáticos y espionaje.De acuerdo con el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, el ingeniero capturado durante el allanamiento a la oficina de interceptaciones ilegales ubicada en la calle 93b con carrera 17 (norte de Bogotá).Además no se descarta que en la audiencia ante un juez de garantías, el representante del ente acusador anuncie que esta persona sería responsable del delito de espionaje, pues “indebidamente estaba obteniendo secretos políticos del proceso de paz en La Habana”, dijo el Fiscal. Durante el operativo por miembros del CTI de la Fiscalía se pudo comprobar que entre los interceptados estaban los periodistas que cubrían los diálogos de paz en Cuba, además de los correos de los jefes de prensa de la guerrilla de las Farc y los de una oficina institucional del Gobierno Nacional. Para la Fiscalía es claro que la oficina ilegal de interceptaciones estaba encaminada a “sabotear, interferir y afectar el proceso de paz en La Habana y a atentar contra la seguridad Nacional”, dijo Montealegre, quien además enfatizó que en el operativo “la Fiscalía estableció que esta oficina tenía las bases de datos de los desmovilizados de la guerrilla”. Según el jefe del ente acusador, Sepúlveda utilizaba la información recolectada a través de las interceptaciones para venderla, por lo que los investigadores están en la tarea de “tratar de establecer quiénes compraban esta información” No se descarta que Sepúlveda esté llegando a un preacuerdo con el ente acusador para delatar a los que estarían involucrados en las interceptaciones ilegales.

AHORA EN Judicial